Defensa recuerda que el Complejo de Comunicaciones espaciales no puede cerrar

  • El Ministerio de Defensa ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) los servicios mínimos para el Complejo de Comunicaciones con el Espacio Profundo de Madrid (MDSCC/NASA), ante la necesidad de mantener el centro activo pese a la huelga general convocada por los sindicatos para mañana.

Madrid, 13 nov.- El Ministerio de Defensa ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) los servicios mínimos para el Complejo de Comunicaciones con el Espacio Profundo de Madrid (MDSCC/NASA), ante la necesidad de mantener el centro activo pese a la huelga general convocada por los sindicatos para mañana.

Defensa justifica la necesidad "reconocida e inaplazable" de establecer unos servicios mínimos ante la huelga general de mañana al ser fundamental mantener de forma constante la comunicación con los vehículos espaciales, ante el peligro de que una interrupción provoque la pérdida del aparato o fallos en sus sistemas.

Asimismo, en la orden ministerial publicada hoy en el BOE, se recuerda que los acuerdos firmados por el Gobierno español con la NASA obligan al Estado a mantener el servicio en estas instalaciones en todo momento, como parte de un compromiso internacional.

Por tanto, el ministerio establece que los servicios mínimos en estas instalaciones serán del 45 por ciento de los trabajadores del servicio de operaciones y del 10 por ciento del personal restante de la estación, en tres turnos de 8 horas para mantener el centro operativo las 24 horas del día.

El ministerio también recuerda que los empleados de mantenimiento y seguridad deberán seguir los servicios mínimos que establezcan sus respectivos departamentos.

El MDSCC, situado en la localidad de Robledo de Chavela, fue abierto por la Agencia Espacial Norteamericana (NASA) en 1964 para colaborar en el seguimiento de vehículos espaciales, y está gestionado por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), dependiente del Ministerio de Defensa.

Mostrar comentarios