Describen una nueva mutación implicada en un tipo "agresivo" de leucemia


Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid y del Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa" han participado en una investigación internacional que ha descrito una nueva mutación implicada en la generación de la leucemia linfoblástica aguda T o T-ALL, un tipo de tumor hematológico "agresivo" que afecta principalmente a niños.
El trabajo, publicado en "Nature Genetics", describe una nueva mutación implicada en la generación de la T-ALL, e identifica el mecanismo molecular que determina el crecimiento celular descontrolado en este tipo de leucemia.
Realizado con la colaboración de investigadores de Estados Unidos, Brasil y varios países de Europa (entre ellos, España), el estudio constituye "un gran avance" para el diseño de nuevas terapias de mayor eficiencia para el tratamiento de este tipo de leucemias", afirman los especialistas españoles.
La T-ALL se origina por la existencia de mutaciones en varios genes que participan en el crecimiento y la diferenciación de los linfocitos T.
En el trabajo, los investigadores identificaron una nueva mutación localizada en el gen del receptor que une el factor de crecimiento conocido como interleuquina 7 (IL7R), que afecta a uno de cada diez pacientes con T-ALL.

Mostrar comentarios