Descubren cómo crear sensores moleculares más versátiles para detectar gases

  • Investigadores de la Universitat de València (UV) han descubierto cómo crear sensores moleculares más versátiles introduciendo moléculas en el interior de un material no poroso que permiten detectar gases tóxicos, como el ácido clorhídrico, a través de una respuesta magnética.

Valencia, 9 may.- Investigadores de la Universitat de València (UV) han descubierto cómo crear sensores moleculares más versátiles introduciendo moléculas en el interior de un material no poroso que permiten detectar gases tóxicos, como el ácido clorhídrico, a través de una respuesta magnética.

El estudio, publicado por la revista Nature Communications, ha sido realizado por investigadores del Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) de la UV, según un comunicado de la institución académica.

Este hallazgo hace posible la fabricación de sensores mucho más precisos y versátiles, ya que a la respuesta óptica para la detección de moléculas se suma la respuesta magnética, una capacidad hasta hoy inexistente para este tipo de materiales cristalinos.

Los materiales inteligentes responden a estímulos externos como la luz, la presión, la temperatura o la humedad para cambiar sus propiedades y este cambio en las propiedades puede aprovecharse para utilizar estos materiales como sensores.

Según el comunicado, a pesar de que los materiales magnéticos son ejemplos excelentes de materiales inteligentes, por el momento no se han podido utilizar para desarrollar esta aplicación porque el magnetismo y la porosidad son dos propiedades antagónicas.

Sin embargo, los autores de este trabajo han demostrado que es posible modular las propiedades magnéticas mediante un estímulo químico en ausencia de poros, superando así el problema de combinar magnetismo y absorción de gases.

Mostrar comentarios