Los próximos descubrimientos relacionados con ondas gravitatorias podrían llegar a través de estrellas de neutrones

Los próximos descubrimientos relacionados con ondas gravitatorias podrían llegar a través de estrellas de neutrones
Los próximos descubrimientos relacionados con ondas gravitatorias podrían llegar a través de estrellas de neutrones
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Desde que la Casa de Einstein inició su actividad en 2005, la red ha analizado los datos recogidos por los anteriores proyectos de LIGO, así como los de su homólogo europeo, el instrumento franco-italiano Virgo.

Ahora, está previsto que el proyecto comience el análisis de los datos que LIGO ha recogido entre septiembre y enero, según ha explicado María Alessandra Papa, astrofísica en el Instituto Max Planck de Física Gravitacional en Hannover (Alemania).

Sin embargo, en lugar de buscar las fuentes dramáticas de las ondas gravitacionales, como la fusión de agujeros negros, los científicos deberán encontrar señales más tranquilas, como el calor emitido por objetos de giro rápido, como algunas estrellas de neutrones. Son algunos de los objetos pero comprendidos en la astrofísica, por lo que los expertos apuntan que pueden ayudar a revelar su naturaleza.

Ya que producen una señal más débil que las fusiones, estas fuentes giratorias requieren más potencia de cálculo para su detección. "La Casa de Einstein se utiliza para búsquedas más profundas, las que son más exigentes computacionalmente", ha aclarado Papa. El objetivo es extraer las señales débiles del ruido de fondo mediante la observación durante largos períodos de tiempo.

La Teoría General de la Relatividad de Albert Einstein predice que un objeto giratorio producirá ondas gravitacionales con tal de que no sea perfectamente simétrico alrededor de su eje de rotación. Se cree que las estrellas de neutrones son altamente simétricas debido a que su gravedad es muy intensa. Sin embargo, algunos investigadores han teorizado que podían tener regiones de diferentes densidades o superficies, que podrían provocar la emisión de ondas gravitacionales y ralentizar su rotación en el proceso.

Las observaciones que algunos pulsares, un tipo de estrella de neutrones que emite pitidos de radio-frecuencia, han demostrado que las estrellas pueden rotar más lento, aunque se conocen efectos distintos de ondas gravitacionales para contribuir a ello. Si la Casa de Einstein haya emisión de ondas gravitatorias de una estrella de neutrones, eso permitiría saber que estos objetos pueden ser asimétricos.

Mostrar comentarios