Desde esta madrugada se podrá adquirir el iPhone 4

  • El iPhone 4 llega oficialmente a España mañana, viernes 30. Lo hará con las tres principales operadoras (Movistar, Orange y Vodafone) que ya han anunciado que abrirán algunas de sus tiendas a partir de la medianoche.

El "abrazo de la muerte" para el iPhone 4
El "abrazo de la muerte" para el iPhone 4
lainformacion.com
Nacho Palou | Microsiervos

Para Apple, el iPhone 4 es probablemente el producto más exitoso de su historia, con más de tres millones de unidades vendidas en apenas unas pocas semanas. Y habrían sido más si el teléfono hubiera salido conjuntamente en todos los mercados, algo imposible teniendo en cuenta que la demanda supera con creces la capacidad de producción de Apple y de algunos de sus proveedores.

Movistar pierde la exclusividad del iPhone

En España la llegada del iPhone 4 supone un cambio esperado y deseado por numerosos usuarios: la pérdida de la exclusividad por parte de Movistar.

Desde la llegada del iPhone en 2007 la operadora española ha sido la única que ha distribuido aquí el teléfono de Apple. Y el balance no es muy positivo. De hecho, muchos potenciales clientes no llegaron a serlo para no tener que pasar por el aro de la operadora. Y muchos de los que pasaron han visto mermada la "experiencia iPhone" por un servicio deficiente en muchos aspectos. Y por episodios verdaderamente sangrantes, como el reciente intento de cambiar unilateralmente, de forma oscura, las condiciones que comprometen a operadora y cliente.

Para muchos Apple se pilló los dedos cuando firmó todas aquellas exclusivas, sobre todo las que más se han extendido en el tiempo, como con Movistar. Si bien una operadora es un compañero de viaje imprescindible cuando se pone un teléfono en la calle -las ventas libres, en España, suponen apenas un 5 por ciento- pronto el iPhone adquirió entidad suficiente para que tales exclusivas se convirtieran en un lastre más que en otra cosa.

Prueba de ello es cómo la terminación de los contratos de exclusividad en países como Francia o Reino Unido, a finales de 2009, disparó las ventas de los anteriores modelos iPhone desde el mismo día de su liberación.

Sin embargo, aún queda por ver lo que Orange y Vodafone pueden ofrecer con el iPhone 4 que suponga un incentivo para "llevarse" clientes iPhone de Movistar. En teoría que el teléfono esté en más de una y en más de dos operadoras a la vez debería beneficiar a los usuarios. Un recomendación básica en este sentido es no fijarse únicamente en las tarifas y precios, si no también en las condiciones, plazos de permanencia y posibles penalizaciones o limitaciones.

Tiendas abiertas esta noche

Orange ha anunciado que abrirá esta noche varias de sus tiendas de Madrid y Barcelona y Vodafone abrirá tiendas en Madrid Valencia y Sevilla.

Lo que está claro es que el iPhone 4 no será fácil de conseguir para todos. Como ya ha sucedido en anteriores ocasiones la demanda superará el número de unidades disponibles. Movistar ha carecido siempre de suficientes iPhone 3G y 3GS, incluso muchos meses después de su lanzamiento inicial. Y en esta ocasión previsiblemente la historia se volverá a repetir.

El problema probablemente no se va a solucionar con la pérdida de la exclusividad. Éste tiene su origen en el insuficiente ritmo de fabricación. Algo que comienza a estar a la orden del día entre los teléfonos de gama alta, de los que, de un tiempo a esta parte, nunca hay suficientes unidades para cubrir la demanda.

Dos ejemplos recientes son los del HTC Desire y el Google Nexus One. Dos terminales que, sin ser precisamente asequibles, están sin embargo casi permanentemente fuera de stock en los almacenes de las operadoras que los distribuyen.

Un lanzamiento exitoso aunque deslucido

Aunque el iPhone 4 esté teniendo un éxito de enormes proporciones por méritos propios su lanzamiento se ha visto empañado por el probablemente excesivo revuelo levantado por los medios en lo que se ha venido a llamar el "antennagate", que se refiere al supuesto problema de pérdida de cobertura cuando se sujeta el teléfono de cierto modo.

Este episodio no está afectando de forma visible las ventas del teléfono en EE UU, o al menos no ha sido suficiente para que las unidades disponibles se despachen conforme llegan a las tiendas, el contador de ventas siga corriendo a un ritmo imparable y la caja de Apple siga creciendo sin conocer techo.

Y en España es improbable también que mine el interés que numerosos consumidores tienen por el último teléfono de Apple. Probablemente será el precio el principal obstáculo para muchos.

Mostrar comentarios