¿Es posible divisar la Estación Espacial Internacional desde la Tierra? Pues sí

  • La Estación Espacial Internacional lleva 6.333 días en órbita a una velocidad de 28.800 km/h, por lo que sus astronautas ven 16 amaneceres y atardeceres al día.

    Está a una altura de 400 kilómetros sobre nuestras cabezas y es perfectamente visible por la noche, ya que refleja la luz solar pero no la retiene, como la Luna.

¿Es posible divisar la Estación Espacial Internacional desde la Tierra? Pues sí
¿Es posible divisar la Estación Espacial Internacional desde la Tierra? Pues sí
Felipe Serrano

Todo el mundo conoce la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés). Pero muy poca gente sabe que es divisable desde el suelo de la Tierra. En realidad pasa varias veces al día por encima de nuestras cabeza: sólo tarda 90 minutos en realizar una circunferencia completa, lo que suponen casi 16 órbitas al día. Además, en ella hay siempre un mínimo de tres personas y un máximo de seis, por lo que puede ser un buen juego de imaginación pensar en cómo nos tienen que estar viendo a 400 kilómetros de altura.

Pero tampoco hay que marearse, hay que tener en cuenta que la ISS viaja a 28.800 km/h. Aunque los astronautas que trabajan en ella no son unos privilegiados sólo por eso; contemplan una quincena de amaneceres y atardeceres al día, por lo que sus imágenes siempre son mucho más impresionantes que las que podamos sacar nosotros. De hecho, podemos seguir su visión en directo:

Broadcast live streaming video on Ustream

De todas formas --y para evitar la torticolis--, lo mejor es dirigirse a una página web de la NASA especialmente dedicada al rastreo de la ISS. En ella podemos tener acceso a la hora exacta por la que pasará por encima de nuestra ciudad, cuánto tiempo será visible, la elevación sobre el horizonte a la que estará, por dónde aparece y por dónde se oculta. Para una mayor visibilidad, se aconseja: que la Estación esté iluminada, a más de cinco grados sobre el horizonte y que al Sol le falten 40 minutos por salir --o se haya puesto hace el mismo tiempo--.

La ISS sólo es visible durante la noche, ya que refleja la luz solar, como la Luna. Sólo que a diferencia de esta, no es lo suficientemente reluciente durante el día --pese a ser el tercer cuerpo más brillante de nuestro cielo--. Teniendo en cuenta que ya lleva 6.333 días en el espacio, cualquier momento es bueno para pensar en ella, deleitarnos con las impresionantes imágenes que saca o intentar cazarla por encima de nuestras cabezas. Varias personas por el mundo se dedican a publicar su paso por el cielo bajo el hashtag #SpottheStation y se puede encontrar información relevante en Heavens Above o la página dedicada de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Mostrar comentarios