¿Dónde irán a parar los escombros provocados por el tsunami de Japón?

  • Nikolai Maximenko y Jan Hafner, expertos de la Universidad de Hawai, han desarrollado un modelo para explicar dónde pueden estar los restos del tsunami. Se basa en el comportamiento de las mareas, estudiado gracias al movimiento de unas boyas científicas lanzadas al mar años atrás
Ishinomaki, ante la tarea titánica de limpiar toneladas de escombros
Ishinomaki, ante la tarea titánica de limpiar toneladas de escombros
lainformacion.com

Coches, casas y otros objetos fueron arrastrados al océano como el viento mueve una pluma en el aire. Llevamos semanas pendientes de la evolución de la central nuclear de Fukushima y el estado de los desplazados por el terremoto y el tsunami del pasado 11 de marzo, pero dos expertos de la Universidad de Hawai se han preguntado qué va a suceder con el amasijo de escombros y restos inservibles provocados por la fuerza del mar en ciudades como Sendai.

Nikolai Maximenko y Jan Hafnerhan desarrollado un modelo explicativo para intentar explicar dónde pueden estar los restos del tsunami. El modelo parte del comportamiento de varias boyas lanzadas al mar años atrás para estudiar los movimientos del océano.

Los restos de la catástrofe se extienden por el Océano Pacífico y se espera que en el plazo de un año alcancen los restos se encuentren en las aguas cercanas a las costas de Hawai. Dentro de dos años sus habitantes encontrarán restos en sus costas, y en tres años los escombros alcanzarán la costa oeste de los Estados Unidos y Canadá. Los restos alcanzarán las playas de California, la Columbia Británica o Alaska, entre otras localizaciones.

Los restos acabarán formando parte del 'basusero del Pacífico', un área del tamaño de la Península Ibérica en pleno Océano Pacífico en el que hay seis veces más plásticos y desechos no biodegradables que plancton. Aquí los restos se irán rompiendo y haciendo cada vez más pequeños. Además, se espera que las costas hawaianas sufran una segunda oleada de restos de la catástrofe dentro de cinco años.

Mostrar comentarios