Dos águilas perdiceras volarán libres en la comunidad de madrid


Dos águilas perdiceras nacidas este año en el Centro de Recuperación y Hospital de Fauna Silvestre que el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (Grefa) tiene en Majadahonda (Madrid) serán liberadas en los próximos días en un espacio protegido del suroeste de la región, donde esta especie amenazada dejó de reproducirse hace décadas.
Coincidiendo con la celebración, este miércoles, del Día Internacional de la Diversidad Biológica, estas dos águilas perdiceras jóvenes criadas en cautividad en las instalaciones de Grefa han sido 'presentadas en sociedad', tras ser objeto esta misma mañana de los últimos chequeos veterinarios para confirmar que están en perfectas condiciones para ser liberadas en el medio natural.
Según informa Grefa, además han sido marcadas con emisores satelitales dotados con tecnología GPS, lo que facilitará su seguimiento continuado una vez que que hayan emprendido la vida en libertad.
Antes de su liberación definitiva, ambas aves estarán varios días en un jaulón instalado en la zona de suelta, donde se les facilitará alimento discretamente.
Este método de reintroducción, conocido como hacking o 'crianza campestre', muy habitual en proyectos en todo el mundo en los que se trabaja con pollos de aves rapaces, pretende facilitar la aclimatación y el apego a la zona de suelta de los ejemplares que van a ser liberados.
Esta actuación se engloba dentro del programa 'Red Bonelli', que pretende la recuperación de una especie amenazada como el águila perdicera, también llamada águila de Bonelli, en la cuenca mediterránea.

Mostrar comentarios