Dos apps ayudan a los palestinos a moverse por los checkpoints de Israel

    • Azmeh y Qalandiya informan de atascos provocados por los puntos de control en las zonas ocupadas.
    • Están diseñadas para funcionar con conexiones de poca calidad.
Azmeh y Qalandiya pretenden facilitar la vida de los conductores palestinos de Cisjordania.
Azmeh y Qalandiya pretenden facilitar la vida de los conductores palestinos de Cisjordania.

Dos aplicaciones pretenden poner un pequeño grano de arena para mejorar el día a día de los palestinos. Azmeh y Qalandiya son dos apps, gratuitas, que informan del estado del tráfico en los diferentes puntos de control que Israel ha colocado en las zonas ocupadas.

Azmeh es el equivalente a atasco en árabe mientras que Qalandiya es el nombre de uno de los controles de seguridad a las afueras de Jerusalén y ambas están pensadas para funcionar en un entorno donde la velocidad de acceso a internet no es precisamente elevada ya que Israel impone restricciones a las compañías de telecomunicaciones palestinas.

Ambas aplicaciones se lanzaron el pasado mes de octubre y cuentan con un par de miles de descargas por cabeza y su funcionamiento, aunque parecido, no es idéntico. Azmeh está pensada para que los usuarios puedan colgar actualizaciones sobre el estado de los controles: una luz verde indica que el tráfico es fluido, la amarilla denota densidad de vehículos y el rojo sugiere que ese evite ese punto. Por el momento, la aplicación vigila media docena de puntos de control.

Qalandiya también informa del número de vehículos que hay en cada punto aunque permite a los usuarios comunicar si uno de ellos está cerrado. Ninguna de las dos apps sugiere rutas alternativas y su cometido, por el momento, se limita a informar del estado de los puntos de control establecidos por Israel.

Tal y como informa Al Jazeera, el control del tráfico ha llegado hasta tal extremo que un viaje de menos de 200 kilómetros desde el sur de Cisjordania hasta el norte puede durar varias horas por culpa de unos controles que los ciudadanos de Israel pueden cruzar sin molestia alguna.

Mostrar comentarios