eGarbage: la basura inteligente que permite optimizar su recogida en las ciudades

  • Mediante sensores que transmiten información sobre los contenedores se pueden optimizar las rutas de recogida y comprobar su eficacia

Un proyecto denominado eGarbage, de la empresa andaluza Wellness Telecom, persigue optimizar la forma en que se recoge la basura en los núcleos urbanos utilizando las últimas tecnologías. En los últimos días ha recibido el apoyo financiero de la Corporación Tecnológica de Andalucía para llevar a cabo el proyecto y comprobar su funcionamiento en un entorno real.

La idea en que se basa combina diversas tecnologías y recuerda algunas iniciativas como la de los investigadores del MIT que rastrean la basura por GPS, con la que comparten algunos detalles técnicos.

Por un lado, en eGarbage se emplean diversos tipos de sensores para detectar cuántos residuos hay en los contenedores de las viviendas. Se envía esa información a través de una frecuencia de radio libre a una estación central, que recopila la información y traza la ruta que deben seguir los camiones para su recogida.

De este modo se evita pasar por zonas donde los diversos tipos de contenedores no están suficientemente llenos como para que compense volcarlos al camión, como por ejemplo los de ciertos tipos de materiales reciclables, o de casas o comunidades aisladas a las que es costoso llegar. Y, a la inversa: las señales de «lleno» emitidas por uno de estos cubos podrían hacer que el camión de recogida pase más a menudo si el contenedor se utiliza mucho.

Cuando se realiza la recogida de los cubos, unos chips RFID situados en cada uno de los recipientes envían señales que se captan desde el camión y se almacenan en una base de datos estadística. De este modo se recopilan datos sobre cada uno de los cubos individualmente, la frecuencia de recogida, el tipo de materiales que contiene, etcétera. Así se puede realizar una especie de auditoría automática y comprobar que realmente el sistema está funcionando como estaba previsto.

Mostrar comentarios