El agua de Marte es clave para acelerar la llegada del ser humano

    • Conocer el origen y la cantidad del agua es básico para saber si se podrá aprovechar en futuras expediciones.
    • El agua se puede utilizar para manufacturar combustible para las naves que viajen hasta el planeta rojo.
Faltan años para el envío de las primeras misiones tripuladas, pero la NASA ya busca potenciales lugares de aterrizaje. (NASA)
Faltan años para el envío de las primeras misiones tripuladas, pero la NASA ya busca potenciales lugares de aterrizaje. (NASA)

El anuncio de la NASA de que existen corrientes de agua salada en Marte puede servir de acicate para adelantar las futuras misiones tripuladas al planeta rojo que prepara la agencia espacial norteamericana.Esa es la afirmación que se desprende de las declaraciones realizadas por diferentes miembros de la agencia en el acto de ayer en el que se presentaron los resultados del estudio que ha vuelto a poner a Marte en las portadas de los periódicos. Mary Beth Wilhelm, del Ames Research Center, lo resumió en una frase: "La presencia de agua [...] será un importante recurso para reducir el coste de la presencia humana y para aumentar su resiliencia. Es imperativo comprender mejor la fuente del agua así como la cantidad".This GIF shows seasonal flows in the Hale Crater on #Mars, that may involve liquid water http://t.co/nCplf0ORobpic.twitter.com/Ua8TWgEZb0— Newsweek (@Newsweek) September 29, 2015La ESA y la NASA tiene previsto enviar dos misiones por separado en 2018, el ExoMars rover, y 2020 con sendos vehículos, similares al actual Curiosity que circula por el planeta rojo, y que ayudarán a profundizar en ese conocimiento in situ.Uno de los misterios que ayudarán a resolver ambos vehículos son el origen y la cantidad de agua en la superficie marciana. "Podremos buscar si existe un acuífero responsable de las corrientes de agua", explicó Jim Green, director de la división planetaria de la NASA. Por el momento, otras teorías sobre el origen del agua tienen que ver con la humedad de la atmósfera marciana o con placas de hielo que se hayan formado en el subsuelo. Green cree que podrán responder a esas preguntas "muy pronto".Combustible a partir del dióxido de carbonoLa presencia de agua es importante para futuras misiones a Marte no sólo por el hecho de que se pueda utilizar como recurso vital sino porque se puede tratar para lograr componentes vitales para dichas expediciones. El rover que la NASA enviará en 2020 contará con un instrumento, llamado MOXIE, capaz de convertir el dióxido de carbono en oxígeno y monóxido de carbono. El oxígeno no sólo es vital por razones obvias sino que también es uno de los componentes que utilizan los cohetes y que se podría emplear para escapar de la gravedad marciana en el camino de vuelta a la Tierra. John Grunsfeld, antiguo astronauta presente en el evento de ayer, lo dejó más que claro: "En principio, se puede manufacturar combustible sólido para cohetes".El hecho de que Marte tenga recursos que ayuden a albergar colonias humanas puede ayudar a que la NASA acelere su plan para llegar al planeta rojo, que pasa por una primera visita a Phobos, el satélite marciano, en 2033 para desembarcar en el vecino terrestre seis años más tarde, en 2039.

Mostrar comentarios