El almacén geológico de co2 de burgos cuenta ya con estudios de sismicidad


La Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) ha realizado ya una caracterización sísmica profunda del subsuelo de la localidad burgalesa de Hontomín, donde se ubicará la primera planta experimental de almacenamiento de CO2 de España.
Así lo afirmó este martes el director general de la fundación, José Ángel Azuara, en la Comisión mixta no permanente para el estudio del cambio climático del Congreso de los Diputados.
Durante su comparecencia, Azuara insistió en que el almacenamiento de CO2 bajo tierra “es factible y seguro”, y en que este gas “no es tóxico ni peligroso”.
En este sentido, aseguró que “las explosiones de CO2 son realmente imposibles”, porque a “1.000-1.200 metros de profundidad se produce un cambio de fase, hay una penetración en los intersticios de una roca y se producen adherencias”. En su opinión, “sería imposible incluso que ese CO2 saliera”.
Además, señaló que a esa profundidad el dióxido de carbono se convierte “en un fluido viscoso” y su volumen se reduce en torno a 500 veces.
Ciuden cuenta ya en El Bierzo (León) con una planta de investigación para la captura de CO2.

Mostrar comentarios