El aumento del nivel del mar amenaza a la costa y los hoteles españoles

    • Un estudio estadounidense cifra la subida del nivel del mar entre 4,3 y 9,9 metros para 2100.
    • Barcelona, Valencia o San Sebastián son las grandes capitales españolas entre las ciudades afectadas.
La emisión de gases de efecto invernadero es clave en la subida del nivel del mar que predicen los estudios.
La emisión de gases de efecto invernadero es clave en la subida del nivel del mar que predicen los estudios.

¿Qué implicaciones tiene para España una subida del nivel del mar como la del estudio que precide que Miami y Nueva Orleans acabarán sumergidas a lo largo del siglo XX? El trabajo publicado por Benjamin Strauss, Scott Kulp y Anders Levermann ha calculado que, de no producirse cambios en las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, el aumento de temperaturas en la Tierra provocará una subida del nivel del mar que el estudio cuantifica en una cifra que va de los 4,3 a los 9,9 metros.

Hasta diez capitales de provincia, entre las que se cuentan Barcelona, Valencia, San Sebastián, Málaga o Cádiz están directamente amenazadas por una subida en el nivel del mar de casi diez metros. El estudio de Strauss augura una subida, cómo mínimo, de dos metros en el nivel del mar y, para ello, los gobiernos de todo el planeta deberían poner en marcha medidas para evitar una subida de temperaturas por encima de los 2º, un número que se considera poco realista. El citado estudio cuantifica en tres grados el aumento global de temperatura aunque hay escenarios más catastrofistas que elevan esa cifra hasta los 6%, lo que cumpliría los peores escenarios imaginados por el estudio.

El impacto en la economía española también será importante. La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos no dispone de las cifras hoteleras en localidades y pueblos costeros pero el sector del turismo recibirá un fuerte golpe de cumplirse los peores augurios. El sector que ha sido locomotora de la economía española en los últimos años y que ha ingresado 49.000 millones de euros en 2014, cuyo PIB ha subido un 2,9% en el último ejercicio y que ha generado más de 53.000 empleos durante el pasado año.Necesidad de medidas globales

El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) muestra la "inquietud" que le produce esa posible subida del nivel del mar que auguran los estudios aunque rehúye analizar el posible impacto: "Si aumenta de manera relevante el nivel del mar, la preocupación nos llevaría a pensar en los destinos en sí, en las ciudades, en cada una de las personas que componen el entorno.  El efecto que habría que valorar iría mucho más allá de la propia industria hotelera y turística".

El ITH insiste en que son los primeros interesados en tomar medidas que reduzcan el calentamiento global aunque las medidas más importantes se tienen que tomar en otros círculos de poder: "Fomentamos un turismo eficiente y responsable y nos preocupamos porque las empresas tomen conciencia de la importancia que tiene cuidar el medio ambiente para poder crecer turísticamente de manera sostenible. No obstante, hay que analizar en profundidad la verdadera causa de fenómenos como la posible subida del nivel del mar y actuar en consecuencia no solo de manera sectorial, ya que necesita de una estrategia mucho más global que las acciones concretas que pueda desarrollar un hotel”.

El principal responsable del aumento del nivel del mar es la capa de hielo situada en la zona oeste de la Antártida y que se da por perdida en muchos estudios sobre la materia, tal y como asegura New Scientist. El mapa dibujado por el trabajo de Strauss, Kulp y Levermann incluso pone fecha de caducidad a la ciudad de Nueva York, que en 2085 se enfrentará a un serio problema si las emisiones de gases contaminantes continúan aumentando la temperatura del planeta.

Mostrar comentarios