El cambio horario puede provocar pequeños desajustes entre el reloj biológico y la hora real


La Sociedad Española de Neurología (SEN) recuerda que el cambio horario que se producirá esta próxima madrugada, cuando los relojes deberán adelantarse una hora, suele acusarse más que el de otoño y puede provocar pequeños desajustes biológicos, especialmente en personas mayores o con trastornos de sueño.
Los ciudadanos jóvenes y sanos pueden experimentar sensación de cansancio, somnolencia, cierta desorientación o aturdimiento, falta de concentración y de energía y dificultad para dormir durante los días posteriores al cambio horario, explican los neurólogos.
Sin embargo, añaden, los mayores y quienes tienen problemas de sueño o trastornos neurológicos como cefaleas o epilepsia pueden verse más perjudicados.
A ellos les recomiendan adelantar quince minutos cada día las rutinas de alimentación y sueño, evitar la siesta y ajustar el reloj al nuevo horario cuanto antes.
En cualquier caso, lo habitual es que se necesiten entre uno y cinco días para "ajustar el reloj biológico a la nueva situación", afirmó Carlos Tejero, vocal de la Sociedad Española de Neurología.
Si tras este tiempo las molestias no cesan, lo mejor es consultar con el médico por si se debieran a un problema ajeno a esta situación.

Mostrar comentarios