El Centro de Astrobiología critica los recortes en el Observatorio de Almería

  • El departamento de Astrofísica del Centro de Astrobiología (CAB) ha denunciado hoy los recortes presupuestarios en el Observatorio Astronómico de Calar Alto (Almería) y ha lamentado la "política de hechos consumados".

Madrid, 11 jun.- El departamento de Astrofísica del Centro de Astrobiología (CAB) ha denunciado hoy los recortes presupuestarios en el Observatorio Astronómico de Calar Alto (Almería) y ha lamentado la "política de hechos consumados".

En un comunicado, los astrofísicos de este centro se han referido así al acuerdo alcanzado por la Sociedad Max Planck de Alemania y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), según el cual la actividad del Observatorio Calar Alto se mantiene al menos hasta 2018, fecha en la que el socio alemán dejará de formar parte.

Según este acuerdo, habrá un presupuesto mínimo anual para el período 2014-2018 de 1,6 millones de euros, lo que supone una disminución del 67 por ciento, según los investigadores.

"Son numerosos los programas científicos y tesis doctorales que se verán afectados e incluso paralizados", ha lamentado el CAB (centro mixto del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial y CSIC).

Según este centro, se dejará de tener acceso a instrumentos punteros, alguno de los cuales había entrado recientemente en servicio.

Los investigadores de este centro han recordado que el Observatorio de Calar Alto cumple "unas funciones muy relevantes" en la labor de los investigadores, tecnólogos y divulgadores.

Por otra parte, el Centro de Astrobiología opera y mantiene el archivo de datos de Calar Alto y "cualquier reducción de personal relacionado con las operaciones será en menoscabo de la interoperatividad y eficacia de este servicio", ha señalado.

Asimismo, los astrofísicos de este centro se han solidarizado con los trabajadores de Calar Alto, que "desarrollan su trabajo en condiciones realmente duras y exigentes".

Desde el departamento de Astrofísica del CAB, sus científicos han criticado "la política de hechos consumados, sin un proceso de reflexión en el que hubiera podido participar la comunidad astronómica nacional (así como la alemana)".

Esta situación, según el CAB, llevará a la pérdida de inversiones en instrumentación realizadas en los últimos años y "a la frustración de la comunidad investigadora".

Mostrar comentarios