El CERN encuentra pistas de una posible nueva partícula misteriosa

    • Aún no está claro de qué se trata, pero las primeras pesquisas apuntan a que se trate de una versión más pesada del Bosón de Higgs.
    • Otra teoría apunta a que podría tratarse de un gravitón, la teórica partícula portadora de la gravedad. Si esta teoría fuera cierta podría quedar demostrada la existencia de dimensiones extra del espacio-tiempo.
Publicados en abierto los datos de experimentos como los que descubrieron el bosón de Higgs
Publicados en abierto los datos de experimentos como los que descubrieron el bosón de Higgs

Dos equipos de físicos que trabajan en el gran colisionador de partículas de Suiza (CERN), anunciaron este martes sus sospechas de haber descubierto restos que podrían ser de una nueva partícula fundamental de la naturaleza. Según informa el diario 'New York Times', aún no está claro de qué se trata, pero las primeras pesquisas apuntan a que se trate de una versión más pesada del Bosón de Higgs, la partícula que explica porque las otras partículas tienen masa.

Otra teoría apunta a que podría tratarse de un gravitón, la teórica partícula portadora de la gravedad. Si esta teoría fuera cierta podría quedar demostrada la existencia de dimensiones extra del espacio-tiempo.

Sin embargo, todavía es pronto para gritar "eureka". La comunidad científica avisa de que la historia de la física de partículas está llena de casualidades estadísticas y anomalías que se van disipando con la aparición de nuevos datos. De hecho, una simple coincidencia es la opción más plausible.No es concluyente

"No creo que haya nadie por allí que piense que esto es concluyente", aclaró Kyle Cranmer al 'New York Times', un físico de la Universidad de Nueva York que trabaja en uno de los equipos del CERN. Cranmer señaló que muchos científicos habían apartado sus proyectos temporalmente para dedicarse al estudio de este suceso, "sería enorme si fuera cierto", espetó.

"La buena noticia es que no es una señal residual si no que se trata de una señal limpia", explicó Nima Arkani-Hamed, un teórico de partículas del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton al rotativo estadounidense.

Mostrar comentarios