El cierre judicial de LimeWire dispara las descargas de otros programas alternativos

  • Este repunte, de todos modos, podría acarrear consecuencias legales para los "beneficiados", que en general se resisten a concretar datos
Wicho / Microsiervos

Como era más que previsible, tras la orden judicial que la semana pasada obligaba a Lime Wire LLC a dejar de dar soporte y distribución a su software para compartir archivos, numerosos otros programas con funcionalidades similares han experimentando un espectacular aumento en su número de descargas.

Según cuenta TorrentFreak en LimeWire Alternatives See Huge Increase in Downloads uno de los grandes beneficiados ha sido BearShare, una aplicaciçon que cuenta con el respaldo de la Recording Industry Ass. of America, que ha visto como estos días el número de descargas ha crecido en un 780 por ciento, aunque sin especificar si la versión de pago también ha experimentado este aumento en el número de descargas.

Otras aplicaciones como MP3 Rocket han experimentando también este fenómeno, aunque ninguno de ellos ha dado cifras concretas, muy probablemente ante el temor de convertirse en el próximo objetivo de la industria discográfica, en especial tras el éxito obtenido contra LimeWire.

Y si MP3 Rocket ha dado datos es porque está en pleno proceso de desactivar el acceso a la red Gnutella en su cliente y de intentar buscar un modelo de negocio que no le vaya a suponer problemas con la RIAA.

De todos modos, y por mucho que esta la emprenda con los desarrolladores de este tipo de aplicaciones, no hay que olvidar que hay código disponible para crearlas bajo licencia GNU, con lo que será imposible erradicarlas por completo a menos que de algún modo se bloquee este tipo de tráfico a través de Internet, lo que no es en absoluto previsible.

Y en cualquier caso, hay otros protocolos como BitTorrent o alternativas como las descargas directas que son alternativas perfectamente válidas no ya a LimeWire sino a la red Gnutella en si.

Desde luego, la solución a los problemas de la industria audiovisual con las descargas no parece que pasen por medidas judiciales ni tecnológicas sino de un cambio de mentalidad, aunque eso, hoy por hoy, parece algo propio de la ciencia ficción.

Mostrar comentarios