El Congreso de Móviles confirma el éxito de las aplicaciones de ocio y juegos

  • La expansión de los smartphones ha traído consigo la proliferación de las aplicaciones, un sector ya casi inabarcable que en el Congreso Mundial de Móviles de Barcelona vuelve a tener un pabellón en exclusiva para las "apps", entre las que destacan las centradas en el ámbito de los juegos y del ocio.

Barcelona, 28 feb.- La expansión de los smartphones ha traído consigo la proliferación de las aplicaciones, un sector ya casi inabarcable que en el Congreso Mundial de Móviles de Barcelona vuelve a tener un pabellón en exclusiva para las "apps", entre las que destacan las centradas en el ámbito de los juegos y del ocio.

Las versiones de microjuegos para dispositivos móviles son las más visibles del "App planet", el pabellón de la Fira que exhibe las novedades de este nuevo mercado, en el que también han surgido numerosas aplicaciones especializadas en programas de tratamiento de la imagen, el tráfico y el mundo del automóvil, la salud o la seguridad.

Carles Ferreiro, director de la AppCircus, la competición más importante del mundo de aplicaciones para dispositivos móviles -que precisamente ayer entregó sus premios, ha señalado a Efe que se prevé que este sector duplique la demanda de empleo entre los desarrolladores durante 2012, especialmente entre jóvenes programadores y diseñadores de entre 20 y 30 años.

Precisamente, la aplicación ganadora del AppCircus de esta edición ha sido "Bear Care", un juego de acción de realidad aumentada centrado en cuidar a un oso virtual, y también se ha reconocido a "Touchy Books", dirigida a crear libros digitales infantiles, y "Mafuta go!" una aplicación que ayuda a encontrar la gasolinera más cercana con los precios más baratos.

Entre los centenares de 'apps' que se pueden ver estos días en el congreso se encuentra, por ejemplo, "Aquamovile", desarrollada por la empresa CLIC2C, una aplicación que le permite al móvil leer las "marcas de agua" que pueda llevar un producto concreto, que sirven para identificarlo y que dan acceso a más información sobre el mismo, evitando así posibles falsificaciones comerciales.

Otro novedad curiosa es "Recepcionist", de la japonesa Analog Twelve, que convierte a un iPad en una recepcionista -con la grabación de una amable señorita- que da la bienvenida a los clientes a una empresa y que, de forma interactiva, pone en contacto a través de la pantalla con la persona o el departamento que se esté buscando.

Ferreiro apunta que las apps están demostrando una gran utilidad social en áreas como la seguridad. Es el caso, apunta, de "Taxi seguro", una aplicación creada por unos desarrolladores colombianos para combatir el llamado "secuestro express".

El usuario introduce la placa del vehículo en el móvil y toma una fotografía del taxi, que será monitoreadoa por website y por el GPS de su dispositivo, por lo que siempre podrá estar localizado por personas de su confianza, que recibirán una alerta a través de facebook, twitter o sms, y que incluso podrá alertar a la policía si corre peligro.

Dentro del ámbito del tratamiento de la imagen, uno de los sectores que más han sentido "la revolución app" -con Instagram y LemeLema a la cabeza-, la multinacional HP presenta en Barcelona una aplicación que ofrece la posibilidad de imprimir imágenes de forma remota a través de la tecnología 'cloudcomputing'.

"ReallyLateBooking", que ayuda a reservar hoteles en el último minuto con grandes descuentos; "Tidy App", que crea un cuadro con las fotos favoritas, vídeos, contactos y notas para enviarlas a los amigos; "Moraba" una app de desarrolladores sudafricanos planteada como un juego dirigido a combatir la violencia de género, o la estonia "Qminder", que ofrece un sistema para eliminar las colas generadas en los establecimientos, son otras aplicaciones que han sido finalistas en la última AppCircus.

Mostrar comentarios