El congreso pide al gobierno que sitúe la informática al mismo nivel que el resto de ingenierías


La Comisión de Educación del Congreso de los Diputados reclamó este jueves, a través de una proposición no de ley, la equiparación de los estudios de Ingeniería Informática con los de las demás ingenierías, a fin de clarificar sus requisitos académicos y dar estabilidad a los profesionales.
Impulsada por el Grupo Parlamentario Popular, esta iniciativa solicita el mismo nivel de definición académica, tanto en las antiguas Ingenierías Superiores y Técnicas como en los actuales grados y másteres, que el que se exige para las demás ingenierías que sí afectan a profesiones reguladas.
Según la diputada María Jesús Moro, al quedarse este sector fuera de aquellas titulaciones imprescindibles para poder ejercer se encuentra en “una situación académica peculiar”.
Lo mismo sucede con la Ingeniería Química, por sus profesionales se ven sometidos a un grado importante de “provisionalidad”, según indican los proponentes.
Esto es así a pesar de la importancia de la Ingeniería Informática en el desarrollo y avance de los servicios digitales y de la sociedad de la información, apuntó Moro.
"Se trata de un sector profesional con una muy cualificada y avanzada formación”, dijo la diputada, que señaló que en la mayoría de países europeos sí cuenta con la definición académica y regulación debidas.
Por eso, pidió al Gobierno adoptar todas las medidas necesarias para conseguir una equiparación académica con las demás ingenierías, sin interferir en la regulación meramente profesional.
También propuso fomentar la participación de representantes del mundo informático y académico en aquellos foros implicados en el desarrollo e implantación de las tecnologías de la información y los servicios digitales.

Mostrar comentarios