El CSIC y Max Planck mantendrán abierto Calar Alto, uno de los centros astronómicos más importantes de España

    • El observatorio Hispano-Alemán de Calar Alto (CAHA) seguirá funcionando después de que el gestor germano, Max Planck, garantice su inversión tras sopesar reducirla o quitarla.
    • Ya estaba asegurado el dinero del CSIC, el gestor español, para mantener abierto uno de los centros astronómicos más importante del país.
El Gobierno negocia con la Junta para "implicarla" en el mantenimiento del Observatorio de Calar Alto
El Gobierno negocia con la Junta para "implicarla" en el mantenimiento del Observatorio de Calar Alto

La ciencia y la astronomía están de enhorabuena. El Observatorio Hispano-Alemán de Calar Alto (CAHA), en Almería, no va a cerrar sus puertas. Atrás han quedado las negras perspectivas relativas a una muerte lenta (o rápida) por falta de financiación. El Instituto Max Planck de Astronomía (MPIA), en Heidelberg, ha garantizado que va a continuar poniendo el dinero que le toca invertir como uno de los gestores principales del centro astronómico. De hecho, es el socio mayoritario con un 62,5%.

El otro gestor es español, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que se encarga del centro de Calar Alto a través del Instituto de Astrofísica de Andalucía. Su parte del pastel, 37,5%, ya estaba garantizada por el enorme interés de ambos organismos por mantener abierto un centro astronómico vital para España. Nunca se plantearon el cierre ni una reducción tan drástica de la inversión que condenara a la instalación, aunque los recortes son imprescindibles en esta época de crisis.

Ahora que en Instituto Max Plack ha dado luz verde a la nueva llegada de dinero tras conocerse rumores de que iba a salirse del proyecto o reducir su inversión al mínimo, la supervivencia de Calar Alto está garantizada a corto plazo, hasta 2018, y va a ser posible llevar a cabo la renovación que el centro astronómico necesita.El proceso de negociación

El pasado 14 de marzo tuvo lugar en Múnich (Alemania) la reunión del Comité Ejecutivo del Centro Astronómico Hispano-Alemán. Fruto de la misma se elevaron a las Presidencias del CSIC y de la Sociedad Max Planck (MPG) los acuerdos y recomendaciones sobre el futuro de CAHA y la necesidad de ajustarlo a la situación económica actual y las perspectivas científicas.

A partir de ese momento se sucedieron una serie de reuniones entre el CSIC y la MPG para debatir, en el marco de la actual situación de ajustes, la viabilidad de los aspectos científicos señalados en el vigente Convenio de 2010 y que centra el interés de CAHA en la construcción, instalación y utilización del instrumento Cármenes en el Observatorio.

Finalmente, se ha conseguido un acuerdo entre el CSIC y la MPG, que se implementará en las próximas semanas y que, dadas las circunstancias actuales, supone un considerable esfuerzo presupuestario por parte de ambas instituciones, mediante el que se pretende garantizar que el Observatorio Hispano-Alemán Calar Alto permanecerá abierto hasta 2018.

Esto era lo previsto en el Convenio firmado en 2010 y permitirá la instalación en el Observatorio del instrumento Cármenes del que se espera constituya un importante avance científico tecnológico en astronomía. También contribuirá a que las instituciones y administraciones implicadas puedan explorar nuevas soluciones para el futuro de esta instalación después de 2018.Tres telescopios

El observatorio Hispano-Alemán de Calar Alto en Almería es muy importante. Costa de tres telescopios de 1,2, 2,2 y 3,5 metros de diámetro. Se ha planteado añadir un nuevo telescopio de 6 metros. Parecen pequeños respecto a otros telescopios como el de Yebes, en Guadalajara, de 40 metros de diámetro, pero son un complemento vital para éstos porque aligeran su carga de trabajo.

Las solicitudes para operar en los grandes telescopios son numerosas, de forma que muchas veces no es posible desarrollar programas continuados con ellos que exijan muchas jornadas de observación. Con telescopios más pequeños como los de calar alto sí es posible.

Con el instrumento Cármenes se hará un seguimiento durante varios años de una muestra de varios cientos de estrellas del entorno solar. El objetivo es detectar planetas similares a la tierra en torno a estrellas de masa muy baja.

Mostrar comentarios