'El Efecto Gioconda' o cómo sustituir el 'debo' por el 'quiero'

  • Las personas que nos rodean tienen un efecto inimaginable en la forma de ser y en la actitud de cada uno. Es El Efecto Gioconda, una mirada sobre cómo nos vemos a nosotros mismos y cómo actuamos en función de lo que creemos que la gente piensa de nosotros.

El Efecto Gioconda
El Efecto Gioconda
lainformacion.com

A menudo nuestras preocupaciones son infundadas y están basadas en una percepción errónea sobre la idea que los demás tienen de nosotros. En El Efecto Gioconda. Cómo soy, cómo me veo, cómo me ven: Aprendiendo en el espejo de la mirada ajena, Manuel Álvarez indaga en nuestra propia personalidad para intentar descubrir la manera en que podemos mejorar y alcanzar la paz interior, personal y mental.

En el libro se exponen varios ejemplos de pacientes reales que cuentan sus experiencias, antes y después, de haber recibido diferentes tratamientos para sus dolencia, tanto físicas como psicológicas e incluso espirituales. La Gioconda, la obra maestra de Leonardo da Vinci, sirve en esta ocasió, para ilustrar con gran acierto los defectos y la cualidades que poseemos cada uno de nosostros por el simple hecho de ser nosotros mismos.

El relato intenta sustituir la mentalidad negativa por pensamientos positivos, sustituir el 'debo' por el 'quiero' y dar con ello una respuesta a los grandes males del siglo XXI: la depresión, el estrés o incluso el perfeccionismo como obsesión.

El estrés es precisamente una de las partes en las que más se incide. El autor diferencia dos tipos: el eustrés, o estrés bueno y el distrés, el mal estrés. El primero se produce de manera natural como consecuencia de un proceso de adaptación ante cambios repentinos en nuestro entorno como un apagón, el robo de un coche o la pérdida de las llaves. Pero cuando el esfuerzo para adaptarnos a esa nueva situación nos sobrepasa, se convierte en el estrés perjudicial, que nos afecta psicológica y físicamente. Álvarez explica cómo se llega a esa situación: "Al estrés se llega generalmente por dos vías: por un estímulo exageradamente intenso (muy exigente) o muy prolongado (de gran duración)".

El autor procura mostrar una manera de enfrentar esos problemas y de salir airoso. Para ello utiliza constantemente una visión científica (que parte de su experiencia como médico especializado en medicina psicosomática) pero sin perder cercanía y amabilidad. Es precisamente a esta rama de la medicina a la que Manuel Álvarez ha dedicado la mayor parte de sus cuarenta años de experiencia. En la actualidad dirige el Centro Médico Psicosomático de Sevilla y es vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática. Es autor de otras obras como ¿Quieres ser feliz? Claves para mejorar la Autoestima (2004) y ¿Sabes pensar? (2006).

Mostrar comentarios