El Gobierno regula la investigación de armas para la Defensa nacional

  • El Gobierno ha decidido aclarar la regulación y coordinación de la investigación y desarrollo de sistemas de armas y equipos de interés para la defensa nacional y lo ha hecho mediante una orden del Ministerio de Defensa, que fija las competencias para ello.

Madrid, 5 abr.- El Gobierno ha decidido aclarar la regulación y coordinación de la investigación y desarrollo de sistemas de armas y equipos de interés para la defensa nacional y lo ha hecho mediante una orden del Ministerio de Defensa, que fija las competencias para ello.

De acuerdo con esta orden, que entrará en vigor mañana, será la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Departamento que encabeza Pedro Morenés la que se encargue de ese cometido, de tal forma que será el interlocutor único respecto a las actividades de I+D en este ámbito.

Para fijar esa política, la DGAM estará asesorada por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y el denominado Sistema de Observación y Prospectiva Tecnológica.

Será el secretario de Estado de Defensa el que regulará el procedimiento por el que se regirá la coordinación entre los distintos órganos directivos del Departamento en esta materia.

Para esa labor, según recoge la orden ministerial, deberá tener en cuenta las necesidades propuestas por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, los compromisos adquiridos en el ámbito internacional, las líneas de actuación fijadas en la Estrategia e innovación para la Defensa, y las áreas tecnológicas que se fijen como prioritarias.

Asimismo, habrá de considerar las capacidades industriales y tecnológicas existentes, el catálogo de actividades de I+D del Ministerio de Defensa, las propuestas y necesidades de los centros que realizan investigación y desarrollo en este Ministerio, y las actividades y capacidades de otros organismos de este Departamento, de la industria y de las universidades.

El director general de Armamento y Material determinará la responsabilidad de la gestión de todos los programas de I+D de sistemas de armas y equipos de interés para la defensa nacional.

Por ello, propondrá al secretario de Estado de Defensa aquellos que deban ser asignados al INTA para su ejecución, o los asignará directamente a la Subdirección General de Tecnología e Innovación, al Instituto Tecnológico "La Marañosa" o al Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo cuando corresponda.

En el caso de los programas internacionales, éstos se regirán por lo establecido en los correspondientes acuerdos específicos suscritos por los países participantes.

Para coordinar todo ello, el Ministerio crea el Consejo Asesor y de Coordinación de I+D, que, entre otros cometidos, orientará a las empresas del sector en materia investigación de sistemas de armas y equipos de interés para la defensa nacional.

Con esta orden queda derogada la que databa de 1985 sobre la regulación de los programas de investigación de armamento y material.

Mostrar comentarios