El N900 trae Linux a los teléfonos inteligentes de Nokia

  • Es además el primero de la gama de Internet tablets del fabricante en poder funcionar como teléfono
Nokia N900
Nokia N900
Wicho / Microsiervos
Wicho / Microsiervos

Después de haber tenido la oportunidad de probar el Nokia N97, que es el modelo tope de gama de sus teléfonos inteligentes y que me pareció que funcionaba peor de lo que podría por culpa de un sistema operativo que empieza a quedarse anticuado como es el S60 de Symbian, me parece muy interesante la decisión que ha tomado el fabricante de sacar al mercado un nuevo Internet tablet con capacidad de funcionar como teléfono.

Los modelos anteriores de esta gama (Nokia 770, Nokia N800, Nokia N810 y Nokia N810 WiMax N) eran dispositivos pensados para navegar por la Red pero, sorprendentemente, no podían funcionar como teléfonos, aunque era posible instalar aplicaciones como Skype en ellos para hacer llamadas siempre que hubiera una conexión a Internet a mano.

El N900, sin embargo, rompe esta tendencia, ya que además de soportar Wi-Fi como los modelos anteriores y de poder seguir utilizando Skype o aplicaciones similares, este modelo se puede conectar a las redes de telefonía móvil 3G y hacer llamadas como cualquier otro teléfono móvil del mundo.

Habrá que ver, de todos modos, qué opinan las operadoras del hecho de que Nokia esté promocionando claramente el uso de Skype en este dispositivo, ya que por ejemplo en el iPhone esta aplicación está limitada para no funcionar sobre las redes de telefonía móvil, pues para cualquiera que tenga contratada una tarifa plana de acceso a Internet supone la posibilidad de realizar llamadas a otros usuarios de Skype e incluso a teléfonos normales prácticamente sin pasar por caja.

Por lo demás, las prestaciones parecen más que adecuadas para un dispositivo de gama alta como este -su precio será de 500 euros más impuestos-, con un procesador ARM Cortex-A8, 32 GB de memoria ampliables a 48, teclado deslizable, pantalla táctil con resolución WVGA (800×480 píxeles) y cámara de 5 megapíxeles con óptica Carl Zeiss, por citar sólo unas cuantas.

Con todo, parece mucho más interesante desde el punto de vista del software, ya que corre sobre Maemo 5, un sistema operativo basado en Linux, y por tanto de código abierto, que entre otras cosas viene con un navegador basado en Mozilla y soporta Flash.

Definitivamente parece un cacharro que habrá que probar cuando esté disponible a partir de octubre.

Y habrá que ver qué supone la aparición de Maemo 5 en un móvil de Nokia, aunque no quieran llamarlo así, de cara al futuro de Symbian.

Mostrar comentarios