El nuevo presidente del csic apuesta por un mayor "acercamiento" entre empresa e investigación


El nuevo presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo, sostiene que en España la generación media de conocimientos “es hommologable a la de organismos similares europeos”, y en áreas como medicina o biología, incluso “mejor”.
Sin embargo, en declaraciones a Servimedia admitió “que es evidente que hay que propiciar un mayor acercamiento entre ambas partes (empresa e investigación)”, a fin de solucionar este retraso “endémico”.
“Ya lleva tiempo la administración intentando definir y poniendo en práctica medidas de estímulo precisamente a esa mejora de la innovación, de la competitividad”, afirmó Lora-Tamayo, que de esta forma relacionó este propósito con la nueva ubicación del CSIC en el ministerio de Economía e Innovación.
Lora-Tamayo, que ya presidió el CSIC en 2003 y que ha desempeñado distintos cargos en el organismo, resaltó no obstante que durante las últimas dos décadas “la parte de investigación ha hecho los deberes” a la hora de acercarse a la empresa”.
“No estoy seguro de que la industria haya hecho lo mismo”, prosiguió, seguramente debido a “problemas de tamaño, de definición del tejido industrial y a otra serie de cosas”, afirmó Lora-Tamayo.
En este sentido, dijo que “cuando yo era muy joven (entró en el CSIC hace más de 30 años) hablar a los investigadores de aplicaciones y de acercarse a la empresa les pillaba bastante lejos”.
Según el presidente, “ni se entendía el lenguaje, ni la pertinencia de dicha colaboración” y las empresas encontraban problemas para el trabajo conjunto, pero “ahora las cosas se han dado la vuelta completamente”, aseguró.
"Ahora son los investigadores quienes buscan a la industria para decirle: ‘yo tengo estas capacidades’”, subrayó Lora-Tamayo, quien destacó la labor que en este sentido cumple el departamento de transferencia del CSIC.
Ello resulta fundamental si lo que se quiere es conseguir un cambio del sistema productivo basado en la innovación, aunque desde luego “la solución no es simple”, puntualizó.
En cuanto a la reducción presupuestaria, Lora-Tamayo reconoció que “por supuesto que va a afectar”, pues “llevamos una disminución acumulada desde 2009”, pero apuntó que lo que “debemos es intentar que simplemente la generación de conocimiento y tecnología se desacelere”, sin retroceder.
Esto será posible gracias a la estabilidad del sistema y a la gran expansión vivida en 2006 y 2007, señaló.
Entre las medidas previstas, Lora-Tamayo citó el retraso en una serie de inversiones en obras, infraestructuras y equipos, que a su juicio “no afectarán demasiado”.
Finalmente, el presidente del CSIC se mostró cauteloso sobre la incidencia de “la fuga de cerebros” en la ciencia española, y afirmó que “es cierto que hay gente que sale fuera”, aunque “también hay gente que viene, incluso extranjeros”.
“Yo no digo que la situación esté equilibrada ni mucho menos, pero por lo menos hemos llegado a una cierta dinámica en ambos sentidos”, destacó Lora-Tamayo. “Hace 30 años sí que había un flujo de nuestra capacidad investigadora hacia fuera, Pero ahora mismo, en muchos de nuestros centros estamos recibiendo extranjeros”, subrayó.
A su juicio, “si esos investigadores vienen teniendo otras ofertas en su entorno geográfico más inmediato es porque “identifican que aquí hay unas buenas posibilidades, fijadas por ese marco que hay que mantener a toda costa, el de la exigencia y la calidad”.

Mostrar comentarios