El número primo más grande de la historia tiene 22 millones de dígitos

    • El número fue hallado multiplicando juntos 74,207,281 doses y luego restando uno.
    • Este nuevo hallazgo ha roto el registro conocido hasta ahora de 5 millones de dígitos, según un comunicado difundido por la organización Mersene.
Calculan el número primo más grande de la historia
Calculan el número primo más grande de la historia

Un equipo de la University of Central Missouri ha encontrado el número primo más grande la historia con más de 22 millones de dígitos. El nuevo registro es el número 2 elevado a 74.207.281 potencia -1 y ha sido nombrado M74207281. Además ha roto el récord vigente de 5 millones de dígitos, según un comunicado difundido por la organización Mersene.Este hallazgo ha sido obra de Curtis Cooper y su equipo, los miembros de la colaboración Great Internet Merssene Prime Search (GIMPS) que se encargan de buscar números primos Mersenne, una clase particular que se caracteriza por ser una unidad menor que una potencia de 2. No es la primera vez que este grupo ha batido un récord. Esta es la cuarta vez que lo consiguen, después de un mes de duro trabajo basado en cálculos numéricos en un único ordenador.Un dato curioso fue que este número se encontró en septiembre del año pasado, pero un problema técnico impidió el envío de una alarma al sistema para avisar a los investigadores. Cuando estaban realizando un período de mantenimiento, el mensaje sobre el descubrimiento fue finalmente enviado, aunque con un retraso bastante evidente. La fecha oficial del hallazgo matemático fue el 7 de enero.Un premio de 3.000 dólaresEl equipo dice que fue calculado multiplicando juntos 74,207,281 doses y luego restando uno, según un comunicado de prensa. El nuevo número primo ha sido confirmado por tres equipos independientes diferentes que ejecutan el software en diferentes máquinas. Este descubrimiento ha hecho que Cooper y su equipo reciban 3.000 dólares. El próximo objetivo será ganar una bonificación de 150.000 dólares por encontrar un número primo con 100 millones de dígitos.

Los números primos tienen varias utilidades, especialmente en criptografía, pero estos son tan grandes que no tienen ninguna aplicación práctica más allá que poner a prueba la capacidad de los ordenadores actuales.

Mostrar comentarios