El otro drama del tijeretazo a la Ciencia: las empresas se quedan sin fondos para innovar

  • El grueso de los recortes en I+d+i se lo llevan la investigación básica y los organismos de investigación, pero también la investigación aplicada. La reducción de las subvenciones a empresas u organismos para invertir en innovación es de un 45%. Desde el sector lo consideran un "batacazo" y creen que las consecuencias sobre la competitividad de nuestras empresas serán desastrosas.
Las empresas se quedan sin fondos para innovar (Getty)
Las empresas se quedan sin fondos para innovar (Getty)
Antonio Martínez Ron

"No hay fondos para acometer proyectos innovadores en España". Es la conclusión inmediata que sacan desde la Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit) tras conocer el desglose de los Presupuestos Generales del Estado hechos públicos este martes por el Gobierno. La partida para la investigación y desarrollo tecnológico-industrial (en el capítulo 7, de subvenciones externas) desciende un 45% respecto al ejercicio anterior. En concreto, el punto 467C dedicado a este propósito en los ministerios de Economía e Industria pasa de 591 millones de euros en 2011 a 321 millones en este ejercicio, una bajada de 270 millones.

"Es un batacazo para la investigación aplicada, la que está más directamente enfocada al mercado y la competitividad", asegura Aureo Díaz Carrasco, director de Políticas Públicas de I+d+i de Fedit. Desde este organismos se muestran sorprendidos porque el PP hablaba en su programa de que la I+D tenía que estar mucho más orientada a la aplicación en el mercado, y la competitividad de las empresas, y el recorte ha sido en este área de casi la mitad del presupuesto.

"No se ha hecho un recorte de acuerdo a lo que necesitaba el país", asegura Díaz Carrasco. "Esto significa que no hay fondos para acometer proyectos innovadores en España, y supone maniatar el desarrollo y la competitividad de las empresas". Los proyectos que se subvencionan en este tipo de partidas afectan sobre todo a pymes y pequeños proyectos en los que una investigación puede mejorar una línea de producción y la capacidad de estas empresas para competir.

¿Innovar sin ayudas?

El presupuesto presentado este martes por el Gobierno del Partido Popular hace hincapié en que "se potenciará" la capacidad innovadora de las empresas españolas", pero incide en que promoverá la creación de empresas innovadoras "no dependientes de las ayudas públicas". ¿Hay manera de que nuestras empresas innoven sin ayudas?

Innovar con fondos propios, es decir, reinvirtiendo los beneficios, es la gran asignatura pendiente de las empresas españolas. "El sector privado no ha hecho los deberes", asegura a lainformacion.com Salce Elvira, secretaria confederal de I+D+i del sindicato CC.OO. "Debería aportar el 65% de la inversión total en innovación, según Bruselas, y apenas alcanza el 43%. No han hecho los deberes y lo paga el sector público". Como ejemplo, un informe del sindicato revelaba hace unos meses que una sola empresa alemana gastaba más dinero en I+D que todas las grandes empresas españolas juntas.

"En unas condiciones en que el número de empresas con beneficios es relativamente bajo", asegura Díaz Carrasco desde Fedit, "estamos condenados a que no haya innovación. Hay

muchas empresas pequeñas que no han tenido tiempo de generar beneficios y necesitan ese pequeño sostén de las ayudas para consolidarse innovando". Un ejemplo del tipo de proyectos que se verán afectados es elsubprograma INNPACTO, pensado para propiciar proyectos en cooperación entre organismos de investigación y empresas para la realización conjunta de proyectos de I+D+i. Cuando agoten la ayuda concedida, es muy probable que muchos proyectos no puedan continuar.

"Para muchas empresas esta falta de ayudas significará tener que cerrar porque no pueden competir en un mercado global", insiste Díaz. "No se puede competir en precios ni mano de obra, sino en meter productos innovadores en el mercado". El recorte de presupuestos puede significar un retraso de años, según Fedit. "La I+d es los primero en que se deja de invertir y lo último en recuperarse, porque es lo último que ponen en marcha las empresas", comentan. "Un parón de este tipo no es de un año, las empresas que no cierren tardarán fácilmente entre dos y cuatro años en recuperarse, pues perderán potencial y recursos humanos que se van y es muy complicado recuperar".

Panorama desolador

Si lo sumamos al recorte general de 2.000 millones de euros en la I+d+i, el resultado es un recorte sin precedentes en un sector clave para el futuro. "La primera impresión de estos presupuestos es de desolación absoluta", asegura Salce Elvira. "Es un ataque letal a la Ciencia española, significa perder para muchos años todo lo que se ha hecho en los últimos 20 años y condenar a muchos investigadores al exilio. Podemos perder miles de puestos de trabajo".

"Nos estamos abocando a ser un país de servicios, de sol", insiste Díaz. "Nos estamos quedando sin opciones de progreso económico". Para Elvira, estos presupuestos demuestran que "el Gobierno no tiene ni idea de cómo recuperar la economía y que desprecia a la Ciencia como sector fundamental para tirar para adelante, es una miopía absoluta". "Francia y Alemania", recuerda, "invierten en investigación el doble que nosotros, la crisis se está manteniendo por una economía basada en empresas no competitivas".

La semana pasada, los promotores de la "Carta Abierta por la Ciencia", entregaron 40.000 firmas al presidente de Gobierno y del Congreso, reclamando que no se penalizara la inversión pública en I+D en los Presupuestos Generales del Estado. Una economía basada en sectores de bajo valor añadido, con salarios bajos y mano de obra poco cualificada, reclamaban, no puede competir en el entorno europeo. A pesar de las voces de alarma, el recorte del Gobierno ha sido mucho mayor del esperado y por encima de la media de los recortes en el resto de ministerios. Y la investigación queda en un pozo del que tardará años en salir.

* Ver: El Gobierno recorta 2.000 millones de euros en investigación, un 25%

Follow @aberron!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src="//platform.twitter.com/widgets.js";fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,"script","twitter-wjs");

Mostrar comentarios