El pesimismo del filósofo alemán Arthur Schopenhauer, en un libro

  • "Sentirse enteramente feliz en el momento es algo que ningún hombre ha conseguido aún, a no ser completamente ebrio": es una de las frases de Arthur Schopenhauer recogida en "El arte de sobrevivir", un libro de pequeño formato que retrata el pesimismo del filósofo alemán nacido hace 225 años.

Barcelona, 10 feb.- "Sentirse enteramente feliz en el momento es algo que ningún hombre ha conseguido aún, a no ser completamente ebrio": es una de las frases de Arthur Schopenhauer recogida en "El arte de sobrevivir", un libro de pequeño formato que retrata el pesimismo del filósofo alemán nacido hace 225 años.

La barcelonesa Herder Editorial, pionera en la publicación de textos teológicos y filosóficos, ha editado este libro, de apenas poco más de un centenar de páginas, con una selección de textos del maestro del pesimismo realizada por Ernst Ziegler.

Arthur Schopenhauer (Danzig, 22 de febrero de 1788 - Frankfurt, 21 de septiembre de 1860), un pesimista bendecido por el destino, afirmaba que la vida no era propiamente para "saborearla, sino para soportarla y anularla".

Para el filósofo, la vida de cada hombre está atrapada entre el dolor y el aburrimiento y se mantiene en movimiento por el hambre y la atracción sexual.

Según ha informado Herder Editorial, para conmemorar el próximo 22 de febrero el 225 aniversario de su nacimiento, han editado una recopilación de sus textos "en la que no se encontrarán cándidos pensamientos con los que acompañar plácidamente el paso de los días, sino la convicción de que debemos comenzar a vivir de nuevo cada día".

Algunas de las frases de Schopenhauer contenidas en este libro y que reflejan su pensamiento son: "En la vejez se sabe mejor cómo prevenirse de las desgracias; en la juventud cómo soportarlas"; "La vida puede considerarse un sueño y la muerte, el acto de despertar"; o "La vida en los años de la vejez se asemeja al quinto acto de una tragedia: se sabe que un desenlace trágico se avecina, pero aún no se sabe cómo será".

Según Shopenhauer, "la pobreza en la vejez es una desgracia. Pero si se ha podido evitar y se mantiene buena salud, entonces la vejez puede ser una parte muy llevadera de la vida. Sus principales necesidades son la comodidad y la seguridad: de ahí que en la vejez se sienta aún más predilección que antes por el dinero, pues es la compensación de las fuerzas carentes".

Arthur Schopenhauer está considerado el maestro del pesimismo profundo. De padre comerciante y madre escritora, ya de joven entró en contacto con personalidades de su época como Goethe y Wieland.

Su trayectoria como profesor universitario estuvo marcada por su confrontación con Hegel, quien gozaba de gran popularidad.

Tras diversos viajes a Italia e intentos poco fructíferos de impartir clases en la Universidad de Berlín, se instaló en Frankfurt, donde pasó los últimos 28 años de su vida.

Mostrar comentarios