El primer supermercado sin empleados que vende sólo con smartphones ya es realidad

    • Un hombre inventó en la localidad sueca de Viken una tienda que solo permite la compra de productos a través de teléfonos inteligentes.
    • Los clientes utilizan un código de barras de la propia app para abrir la puerta del local.
Aplicaciones móviles
Aplicaciones móviles

La pequeña localidad sueca de Viken ya se ha garantizado un nombre en la historia de la tecnología moderna. Hasta ahora, gracias a los avances tecnológicos, habíamos visto hoteles sin empleados, servicios de lavandería automática y hasta supermercados que permiten el autopago, sin la necesidad de que un cajero 'de carne y hueso' nos cobre. Pero no había registros de tiendas sin empleados. Pues bien, a partir de ahora ya son realidad.

En Viken, Robert Ilijason, un ciudadano de 39 años, estaba harto de recorrer tiendas y supermercados en busca de comida y pañales para su hijo pequeño, porque todos cierran muy pronto. Entonces tuvo una revolucionaria idea. El hombre, especialista en tecnología, creó su propio comercio que abre las puertas sin empleados y permite mayor flexibilidad horaria. Los clientes deben descargarse una aplicación en sus smartphones, darse de alta y después acudir a la tienda en cuestión.

Para abrir la puerta principal del establecimiento, los clientes tienen que escanear un código desde sus teléfonos inteligentes. Después van haciendo la compra de manera convencional, pero deben registrar en sus terminales cada producto escogido, a través de la identificación o lectura de barras de los mismos. De este modo, cargan sus gastos a la cesta digital del teléfono, y a final de mes reciben el cargo, que se descuenta de sus cuentas bancarias.

En una primera fase, solo se venden en esta tienda artículos de primera necesidad como leche, pan, azúcar, comida enlatada, pañales, entre otros. En Suecia, este tipo de locales no tiene permitido vender bebidas alcohólicas. Tampoco vende cigarrillos ni medicamentos por temor a los robos.

Es el propio Ilijason el encargado de recibir y reponer la mercadería. Si bien sostiene la idea de no tener empleados, no descarta la posibilidad de contratar por unas horas diarias a una persona.

La única presencia humana es la suya, ya que, aunque todo el proceso de compra-venta se dé a través del 'smartphone', es necesario tener a alguien que se encargue de adquirir los productos y de reponerlos para que la tienda tenga 'stock' – aunque, al paso que va el mundo, podría faltar poco para que, en su lugar, lo hiciera un robot–.

Pero, si no hay nadie en la tienda, ¿quién se encarga de que no se produzcan robos? Este es el principal inconveniente de un negocio así, si bien el dueño parece tenerlo todo pensado. Para identificar a los clientes, la 'app' utiliza su BankID, un ID que usan los bancos del país, de manera que Ijijason sabrá, cada vez que intenten entrar, "de quién se trata y solo se permitirá su entrada si no tiene antecedentes por problemas de dinero", ha relatado él mismo ante los medios suecos.

Mostrar comentarios