El proyecto Diaspora, posible alternativa a Facebook, publica su código para desarrolladores

  • Publicado como software libre, Diaspora parte de la premisa de que sean los usuarios quienes tengan el control total en las redes sociales sobre su información personal
Diaspora, una primera versión
Diaspora, una primera versión
Diaspora

En estos tiempos revueltos de las redes sociales, de interminables cuestiones sobre la seguridad, los datos personales y quién-controla-qué, a un grupo independiente se le ocurrió crear una alternativa planteada como software libre. La llamaron Diaspora y acaba de ver la luz en su primera versión.

El planteamiento de Diaspora es poner al alcance de cualquiera una herramienta para crear redes sociales, en las que la prioridad sea la transparencia y el control de la información personal y la privacidad. Éstos son factores que hasta ahora han azotado a Facebook y a otras redes sociales, donde algunas cuestiones sobre los rampantes problemas de privacidad llegan a los titulares de las noticias una semana sí y otra también.

El equipo creador considera que la comunidad de programadores puede hacer un buen trabajo y se puso en marcha hace meses para definir cómo podría ser el proyecto y algunas de sus bases tecnológicas. Lo que se ha publicado ahora es una hoja de ruta y algo de código en Ruby / Rails que sirve para crear una pequeña red social a modo de pruebas, basada en todos estos conceptos. Al funcionar como una aplicación más sobre cualquier servidor web, los usuarios pueden acceder a estas redes sociales desde sus navegadores de Internet, de modo que sirve tanto para los usuarios de Linux como de Mac o Windows.

Una de las ideas es que Diaspora pueda funcionar en cualquier tipo de alojamiento web y que sea tan fácil de instalar como hoy en día lo son, por ejemplo, los sistemas de gestión de contenidos para blogs como WordPress. Basándose en esta idea los impulsores del proyecto creen que un buen impulso sería que existiera en el futuro un sistema de módulos o extensiones (plug-ins) que permita ampliar su funcionalidad fácilmente para que cualquiera pueda personalizar su red social.

El código de Dispora está publicado como software libre con una licencia libre Affero de GNU, una variante de la GPL tradicional que permite usar el código fuente y modificarlo libremente. Quienes hagan uso de Diaspora sólo tendrán como obligación mencionar la autoría original republicar el código completo, incluyendo las mejoras que vayan introduciendo, para compartirlas con los demás.

No obstante, será la buena fe de los usuarios la que de por buenas las garantías de privacidad de cada una de las redes sociales creadas con Diaspora cuando estén funcionando: no todo el mundo sabe interpretar miles de líneas de código fuente. Pero, lo realmente importante: al tratarse de un servicio alojado en un servidor tampoco es fácil garantizar que el código que se esté ejecutando sea realmente el mismo que han publicado y se puede examinar. Es un problema intrínseco a esa forma de funcionamiendo de las aplicaciones web, a diferencia de las que normalmente se ejecutan en el propio ordenador.

Mostrar comentarios