El tornado de Oklahoma, desde el espacio

    • Los satélites de la NASA registraron el evento que se desató en pocos minutos.
    • La secuencia acelerada en vídeo permite estudiar detalles del fenómeno.

El satélite GOES-13, operado por la NASA y por la agencia meteorológica estadounidense (NOAA), captó los movimientos atmosféricos que desataron el tornado que sembró la destrucción en la ciudad de Oklahoma (EEUU) el pasado 20 de mayo. El fenómeno, que dejó varias decenas de muertos y destruyó todo a su paso, ha sido clasificado en la categoría F-4 y desató vientos de hasta 300 km/h.

Las imágenes del satélite MODIS también muestran el sistema de tormentas que tuvo lugar durante varias horas sobre la región del Medio Oeste. Ante la fuerte actividad atmosférica, la NOAA pasó a fotografiar la evolución de las nubes con una imagen cada cinco minutos. En el vídeo tomado por GOES se aprecia la secuencia acelerada del movimiento atmosférico, una imagen con la que los meteorólogos esperan obtener más datos sobre qué desata este tipo de fenómenos.

El tornado que asoló la localidad de Moore no fue el único de esas horas, ya que varios tuvieron lugar en lugares como Kansas o Iowa. Los sistemas de alerta de tornado permitieron activar las alarmas 16 minutos antes de que se produjera, un tiempo sensiblemente mejor que la media de detección, que ronda los 10 minutos.

--> Para saber más: Anatomía de un tornado 'asesino' (Gráfico)

Los tornados más letales, los que alcanzan una fuerza F4 o F5 en la escala de Fujita, están asociados a un tipo muy concreto de tormentas llamadas "supercélulas". El choque de los vientos a diferentes temperaturas y humedades provoca una gran inestabilidad y la tormenta empieza a enroscarse sobre sí misma. Con las imágenes del satélite se puede predecir en qué zona se va a dar un riesgo mayor de tornados, pero predecir la zona y el periodo de tiempo está aún lejos del alcance de los científicos.

Mostrar comentarios