El University College de Londres rinde homenaje a John O'Keefe por el Nobel

  • La plana mayor del University College de Londres (UCL) se unió hoy en sus elogios al británicoestadounidense John O'Keefe, investigador en el centro, después de que haya ganado el Premio Nobel de Medicina.

Londres, 6 oct.- La plana mayor del University College de Londres (UCL) se unió hoy en sus elogios al británicoestadounidense John O'Keefe, investigador en el centro, después de que haya ganado el Premio Nobel de Medicina.

El presidente y rector de UCL, Michael Arthur, declaró que O'Keefe es "uno de los más destacados neurociéntificos" de la universidad londinense y se mostró "encantado" de que se haya reconocido su trabajo "sobre cómo el hipocampo en el cerebro almacena información espacial", permitiendo a los humanos "orientarse en un mundo complejo".

El vicerrector, David Price, dijo que "la comunidad de UCL está encantada de que el trabajo pionero del profesor O'Keefe haya sido merecidamente reconocido" y recordó que "es el 29 Premio Nobel" de este centro universitario.

El decano de la facultad de Ciencias de la Vida, Geraint Rees, afirmó que el galardonado "es un neurocientífico inspirador cuyos descubrimientos sobre cómo el espacio se codifica en el hipocampo han cambiado fundamentalmente nuestra idea de cómo funciona el cerebro".

Como otros Premios Nobel, agregó, "John continúa involucrado en investigación y, como director del nuevo Centro Wellcome Sainsbury para Circuitos Neuronales y Comportamiento, continuará analizando los más complejos problemas experimentales y teóricos de la neurociencia".

John O'Keefe y los noruegos May-Britt Moser y Edvard I. Moser han sido galardonados hoy con el Premio Nobel de Medicina por su descubrimiento de "las células que constituyen el sistema de posicionamiento del cerebro", tal como anunció el Instituto Karolinska de Estocolmo.

Nacido en 1939 en Nueva York, O'Keefe se doctoró en psicología fisiológica por la Universidad McGill de Canadá en 1967.

Posteriormente se trasladó para estudios de postdoctorado al University College de Londres, donde en 1987 fue nombrado catedrático de neurociencia cognitiva.

O'Keefe es actualmente director del Centro Wellcome Sainsbury de Circuitos Neuronales y Comportamiento en el centro londinense.

El laureado descubrió en 1971 que un tipo de células nerviosas en el hipocampo siempre se activaban cuando una rata se encontraba en un lugar determinado de una habitación y otras lo hacían cuando el animal estaba en otro punto.

A partir de esta constatación y fascinado por la cuestión de cómo el cerebro controla el comportamiento, planteó que estas "células de lugar" constituyen un mapa interno del entorno.

Durante toda su carrera, O'Keefe ha estudiado el hipocampo y su papel en la memoria espacial y la orientación, cuya pérdida es significativa en trastornos como el Alzheimer.

En 1996, O'Keefe, que este año ganó también el Premio Kavli de Neurociencia, se convirtió en mentor del matrimonio Moser en el estudio de cómo registrar la actividad de las células en el hipocampo.

O'Keefe y el matrimonio Moser también fueron galardonados en 2013 con el Premio Horwitz de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) por su trabajo.

Los galardonados compartirán un premio de 8 millones de coronas suecas (879.000 euros, 1,1 millones de dólares).

Mostrar comentarios