Ensayan una nueva terapia celular para evitar amputaciones en los diabéticos


Un total de 70 pacientes andaluces participan en un ensayo clínico de terapia celular con resultados "prometedores", que pretende reducir las más de 15.000 amputaciones que se practican en España cada año por culpa de la diabetes.
La investigación, que concluirá a finales de este año, aparece publicada en el último número de la revista "Diabetesfede", de la Federación de Diabéticos Españoles (Fede).
Se está llevando a cabo en varios centros de Andalucía, liderados por el Hospital Reina Sofía de Córdoba, como parte de un estudio que promueve la Consejería de Salud de esta comunidad.
En el ensayo clínico, en fase 2, participan pacientes para los que no existía otra alternativa de tratamiento que no fuera la amputación y hasta el momento no se han detectado en ellos reacciones adversas.
La técnica que se está probando consiste, concretamente, en aplicar vía intraarterial células madre de la médula ósea del propio paciente en la zona afectada (por debajo de la rodilla) para propiciar el crecimiento de los escasos vasos sanguíneos que tienen estos enfermos y facilitar la fabricación de otros nuevos.
Los investigadores del Hospital Reina Sofía que llevan a cabo el trabajo son la hematóloga y directora de la Unidad de Terapia Celular, Concepción Herrera; Antonio Chacón, de la Unidad de Cirugía Cardiovascular, y los radiólogos vasculares intervencionistas Miguel Canis y José García-Revillo.

Mostrar comentarios