Escribir a mano ya es una rareza y se nota en el desarrollo de los niños

    • Una investigación concluye que el cerebro responde de distinta manera cuando aprende con letras escritas a mano y cuando lo hace a través de un teclado.
    • Los niños que trabajaron con letras escritas a mano mostraron patrones de activación cerebral similares a los de las personas alfabetizadas, mientras que los que aprendieron mediante un teclado, no.
La vuelta al cole cuesta en Baleares 825 euros por niño, casi un 2,5% menos que el curso anterior, según FUCI
La vuelta al cole cuesta en Baleares 825 euros por niño, casi un 2,5% menos que el curso anterior, según FUCI
S.B.

Escribir a mano, lo que la gran mayoría de los que superamos los veinte y los treinta y los cuarenta, hemos hecho toda la vida se está convirtiendo en una rareza aplastada por la expansión y la velocidad de las nuevas tecnologías donde los teclados y las pantallas táctiles han desterrado a la pluma y los bolis. Los expertos consideran que quienes más pueden acusar en su desarrollo el hecho de no practicar ni conocer la escritura manual son los más pequeños, a los que puede influir claramente en su desarrollo.

Karin James, neurocientífica cognitiva y profesora de la Universidad de Bloomington (EE.UU.), hace hincapié en la importancia de aprender a escribir a mano para el desarrollo cerebral de los niños ya que, asegura, es un ejercicio clave para "preparar el cerebro para un sistema de aprendizaje que facilita la lectura cuando los niños llegan a esa etapa". Además, afirma que desarrollar las habilidades motrices que se requiere para producir letras puede ser beneficioso en muchas otras áreas del desarrollo cognitivo y ha criticado "la prisa en algunas partes del mundo por introducir las computadoras en las escuelas en edades tempranas", asegura a la BBC.

Junto con su equipo, James llevó a cabo una investigación con un grupo de niños que todavía no sabía leer (aunque sí identificar las letras por separado) para realizar una prueba comparativa: a una parte del grupo se le enseñó a escribir letras de manera manual, mientras que a la otra, por medio de teclados digitales. Los investigadores utilizaron resonancias magnéticas con el fin de observar y evaluar la activación de las regiones cerebrales durante el aprendizaje de la escritura, tomando como indicador el consumo de oxígeno en el cerebro.

Como resultado, los investigadores concluyeron que el cerebro responde de distinta manera cuando aprende con letras escritas a mano y cuando lo hace a través de un teclado, y concluye que los niños que trabajaron con letras escritas a mano mostraron patrones de activación cerebral similares a los de las personas alfabetizadas, mientras que los que aprendieron mediante un teclado, no.El papel y el boli, solo por urgencia

Un sondeo recién realizado revela lo perdido que está el hábito de escribir de forma manual entre las personas de esta época posindustrial. Como término medio, el período sin escribir a mano una sola palabra ha llegado a 41 días en la muestra de 2.000 internautas encuestados por el servicio web Docmail.

Cerca del 60% de los usuarios confiesa haber utilizado el papel y el lápiz sólo por extrema urgencia y necesidad. En la mayoría de los casos esta función se reduce a dejar un par de palabras en un pósit u otro pequeño recordatorio. No obstante, uno de cada tres lleva seis meses sin acudir incluso a esta práctica.

La mitad de los encuestados admite sufrir deficiencias a la hora de escribir, mientras que una de cada siete personas se siente avergonzada de lo escrito o de su estilo. El estudio atribuye las drásticas deformaciones del lenguaje al uso frecuente de la función del texto predictivo incluido en el software de los teléfonos móviles y también al abuso, en inglés, del apóstrofo para abreviar palabras (ambos hábitos caracterizan a un 40% de los participantes del sondeo).

La encuesta, llevada a cabo por la empresa CFH Total Document Management, sugiere que en un futuro próximo la humanidad se volverá totalmente dependiente del teclado para comunicarse. Por lo que el lápiz y el bolígrafo, al parecer, serán olvidados por completo.

Mostrar comentarios