España y EEUU colaborarán en el desarrollo de pequeños satélites espaciales

  • España y EEUU colaborarán en el desarrollo de pequeños satélites espaciales, una contribución que se materializará en proyectos de investigación conjunta, movilidad de los investigadores, organización de seminarios científicos y tecnológicos o el impulso de acuerdos con terceros países.

Madrid, 14 oct.- España y EEUU colaborarán en el desarrollo de pequeños satélites espaciales, una contribución que se materializará en proyectos de investigación conjunta, movilidad de los investigadores, organización de seminarios científicos y tecnológicos o el impulso de acuerdos con terceros países.

Este es uno de los objetivos del memorando de entendimiento firmado hoy por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y la vicegobernadora del Estado de Florida, Jennifer Sandra Carroll, quienes han dicho que esto contribuirá a que ambos países se conviertan en "líderes mundiales" en pequeños satélites.

Se trata, han señalado, de un nicho de mercado "emergente de alto potencial" en la actualidad, una vez finalizado el gran programa de transbordadores de la NASA (agencia espacial estadounidense).

Garmendia ha explicado que Florida "termina la era de sus lanzaderas tradicionales", por lo que "necesita reinventar la utilización de sus infraestructuras", de ahí que haya identificado la oportunidad de potenciar los micro y nano satélites, un campo en el que España tiene, según la ministra, "tecnología puntera".

"Hasta ahora lanzar un satélite era costoso pero con el nuevo desarrollo de los micro y nano satélites será más fácil y mucho más barato, y eso abrirá una nueva era", ha detallado Garmendia.

El memorando de entendimiento tiene una validez de cinco años y se estima que los proyectos de investigación a financiar por ambas partes tengan un coste en total de hasta 15 millones de euros durante ese período.

Así, ambas administraciones se comprometen, de acuerdo a las disponibilidades presupuestarias, a financiar directamente o ayudar a conseguir la financiación necesaria.

Según lo suscrito, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial y la Universidad de Florida colaborarán en el desarrollo de tecnologías y en la utilización de sistemas de pequeños satélites y cargas útiles.

Estas investigaciones podrían aumentar las aplicaciones comerciales de los pequeños satélites espaciales en campos como las ciencias de la vida, la física, la astrofísica o la teledetección, según ambas partes.

Para Garmendia, un sector espacial fuerte representa un elemento clave en el fomento de la I+D y, como consecuencia, en la mejora de la productividad y la creación de empleo de cualquier país.

En este sentido, ha recordado que desde 2004 el sector espacial español ha protagonizado un "fuerte impulso", lo que le ha permitido en 2009 facturar más de 600 millones de euros, con un volumen de empleo de alta cualificación de unas 3.200 personas (esto sitúa a España como el quinto país europeo por volumen de inversión pública y tamaño de su sector industrial, según la ministra de Ciencia).

El acuerdo firmado por EEUU y España prevé también la colaboración en la investigación en envejecimiento y la biotecnología y genética agrícolas.

Mostrar comentarios