Este gas es responsable de la creación de una galaxia

    • Lo ha descubierto un grupo de astrónomos del Instituto de Astrofísica de Canarias.
    • Aunque el fenómeno se había predicho, no se había visualizado hasta la fecha.
Imagen que recrea la distribución de la red cósmica en el momento en el que nace una galaxia, en rojo en el centro. (IAC)
Imagen que recrea la distribución de la red cósmica en el momento en el que nace una galaxia, en rojo en el centro. (IAC)

Un grupo de astrofísicos del Instituto de Astrofísica de Canarias ha observado por primera vez una galaxia alimentándose de gas, un fenómeno que se había predicho pero que no se había observado hasta la actualidad, según informa Europa Press.

La formación de galaxias se produce gracias al crecimiento de las mismas en base a la formación de estrellas que utilizan gas para formarse. Esa necesidad de gas es constante para mantenerse activas. Jorge Sánchez Almeida, uno de los responsables del hallazgo, explica que es la primera vez que han probado que las galaxias se alimentan de la llamada red cósmica en su creación.

Esa red cósmica está relacionada con el Big Bang. Una vez pasada la explosión, el gas formó una red de filamentos que se expandió por todo el universo y que sirvió de alimento a todas las galaxias recién nacidas. "En algunas galaxias observamos regiones en las que el gas que forma estrellas es primigenio. Está formado casi exclusivamente por hidrógeno y helio y este tipo de gas puro es muy raro en una galaxia. El gas no contaminado que detectamos tiene que venir necesariamente de la red cósmica. No hemos encontrado otra explicación razonable", explica Casiana Muñoz, otra de las responsables del estudio.

La dificultad del trabajo radica en el análisis de la composición química de galaxias relativamente débiles para las que se necesita un telescopio de 10 metros que es el que se ha utilizado en este estudio, el Gran Telescopio Canarias del Observatorio Roque de los Muchachos que se encuentra en Las Palmas.

Mostrar comentarios