Este invento es capaz de evitar los ataques al corazón

    • Gracias a una pequeña membrana, un grupo de científicos han sido capaces de lograr que un corazón siga latiendo a través de estimulos eléctricos.
    • Las imágenes muestran un corazón de conejo separado del cuerpo y que funciona con normalidad bombeando sangre.


Una pequeña membrana artificialpuede suponerun revolucionario cambio en la medicina moderna. Diseñada por un grupo de investigadores, está llamada a convertirse en el sustituto del marcapasos.

Hecha de silicona flexible, poblada de electrodosy funcional gracias a la impresión 3D, cuenta con una serie desensores que monitorizan la actividad del corazón, pudiendo detectar fallos de funcionamiento como los que se producen durante un ataque al corazón. Si estos sensores detectan cualquier anomalía son capaces de mandar una serie deestímulos eléctricos para mantener el corazón en funcionamiento y bombeando sangre.

[Para saber más: Científicos españoles desarrollan un prototipo de vacuna contra la artritis epidémica chikungunya, muy similar a la malaria]

Ha sido desarrollada por los investigadores dela Universidad de Illinois, Urbana-Champaign, en colaboración conla Universidad de Washington, St. Louis, en Estados Unidos. Las imágenes fueron grabadas durante una de las muchas pruebas a las que se vió sometida, que consistía enmantener latiendo el corazón de un conejofuera del cuerpo del animal.

Para su diseño primero se creó un molde del corazón gracias a una impresora 3D. Sobre este molde el grupo de científicos fabricó la membrana completamenta adaptada a ese corazón. Esa es precisamente la ventaja del sistema, puespermite un sistema adaptable a cada corazón, a diferencia de los marcapasos, que son de diseño estandar.

[Quizá quieras leer: El ejército egipcio anuncia la cura del sida ante el escepticismo científico]

La idea del la membrana es que se convierta en un pericardio adicional -el pericardio es una membrana natural que recubre el corazón-. Según los resultados publicados en la revista Nature Communicatos,cuando se detecte un fallo cardiaco o arritmia los estímulos eléctricos mantendran en funcionamiento el corazón.

Aunque es una tecnología prometedora, por ahora se encuentraen fase de pruebas, por lo que podríamos tardar de 10 a 15 años y aún debe pasar numerosas pruebas antes de poder probarse en humanos.

Mostrar comentarios