Este meteorito es la primera muestra de la primitiva corteza de Marte

    • El análisis de una roca encontrada en el Sáhara arroja nueva información sobre el planeta rojo.
    • La corteza marciana se habría formado en la misma época que la de la Tierra y la Luna.
Aspecto del meteorito NWA 7533
Aspecto del meteorito NWA 7533
Luc Labenne

El meteorito NWA 7533 es un trozo de roca que apareció en el año 2011 en un mercado de Marruecos. Se sabe que cayó en el desierto del Sáhara pero se desconoce el lugar exacto, puesto que llegó a una coleccionista de EEUU a través de un intermediario que lo compró en un mercado. Dos años después, los científicos han descubierto que se trata de una pieza clave para comprender la formación del Sistema Solar.

El análisis de la roca, publicado en Nature y realizado por el equipo de Munir Humayun, indica que el meteorito NWA 7533 contiene partículas de zirconio con una antigüedad de 4.400 millones de años y es la primera muestra que tenemos de la formación de la corteza marciana, cuya diferenciación se produjo apenas 100 millones de años después de la formación del planeta. En algún momento de aquel pasado remoto, un pedazo de materia salió despedido de la corteza y anduvo por el Sistema Solar hasta caer en la Tierra.

"Es un descubrimiento muy importante dado que sería una de las rocas más antiguas del planeta rojo, junto al célebre Allan Hills 84001", asegura Josep Maria Trigo, investigador principal del grupo de meteoritos del Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC-IEEC) en Barcelona. "Por otro lado", añade, "la presencia de granos de zirconio revela que la diferenciación de Marte fue temprana y prácticamente paralela a la de la Tierra". La edad de estos granos de zirconio, indica el estudio, es muy similar a la de los restos encontrados en nuestro planeta y en nuestro satélite, lo que apunta a que la formación de los tres cuerpos celestes se produjo de forma simultánea.

"También son interesantísimos los clastos identificados en NWA 7533 enriquecidos en elementos siderófilos del meteorito", apunta Trigo, "que son evidencia directa de impactos de condritas carbonáceas con el manto primario de Marte, que hacen que tales elementos se encuentren en una abundancia del 5% en masa, revelando que la aportación de material exógeno era muy relevante en aquellas edades tempranas". Los investigadores creen que el trozo de corteza procede las tierras altas de Marte y que ésta tiene un espesor de 50 kilómetros, en concordancia con los estudios de diversas misiones recientes como la Mars Global Surveyor de NASA. También esperan que un análisis más detallado del meteorito ofrezca más información sobre la composición de la superficie de Marte en los primeros momentos de su formación.

Referencia: Origin and age of the earliest Martian crust from meteorite NWA7533 (Nature)

Follow @aberron//

Mostrar comentarios