Eudald Carbonell: "Si la evolución humana no se domina, puede ser peligrosa"

  • El paleontólogo Eudald Carbonell ha alertado hoy de que "si la evolución humana -entendida como un proceso de selección cultural o social- no se domina, puede ser peligrosa", durante la presentación del libro "La evolución sin sentido", escrito junto al también paleontólogo Jordi Agustí.

Barcelona, 6 jun.- El paleontólogo Eudald Carbonell ha alertado hoy de que "si la evolución humana -entendida como un proceso de selección cultural o social- no se domina, puede ser peligrosa", durante la presentación del libro "La evolución sin sentido", escrito junto al también paleontólogo Jordi Agustí.

El libro, basado en ocho conversaciones entre ambos científicos, repasa la evolución humana y recoge también reflexiones sobre las posibilidades de futuro de la especie, más allá de la crisis del sistema vigente, con el que ambos científicos son críticos.

En este sentido, Eudald Carbonell, que es también el codirector de Atapuerca y catedrático de la Universidad Rovira i Virgili (URV), ha destacado que la evolución -entendida como un proceso de selección cultural o social- es imparable y ha instado a dirigirla, ya que de lo contrario "se producirá el colapso de la especie porque el sistema reventará".

Sin embargo, el paleoantrópologo se ha mostrado esperanzado porque cada vez hay "más voluntad de utilizar el conocimiento" y más capacidad para "monitorizar" diferentes variables sobre el funcionamiento de la tierra.

Así, Carbonell ha instado a sustituir el azar por la lógica para conseguir un "progreso consciente y una evolución responsable" para garantizar el futuro de la especie humana.

Por su parte, Jordi Agustí ha destacado el papel que han desempeñado las crisis en la evolución del ser humano y ha subrayado que hasta los últimos cien años la mayoría de las crisis estaban provocadas por causas exógenas, como desastres naturales, cambios de clima o problemas de alimentación.

"Hasta ahora, el progreso humano parecía que estaba guiado", ha explicado Agustí, quien ha señalado que, en cambio, la actual crisis, al tener causas endógenas, resulta más difícil de resolver: "Cuando hay un incendio es fácil apagarlo, pero cuando todo el bosque está en desequilibrio, ¿qué haces?".

Eudald Carbonell ha sentenciado que las crisis sociales "no son una oportunidad", sino que aparecen porque el ser humano "ha hecho algo mal".

Por otra parte, Agustí ha subrayado que Internet, y especialmente las redes sociales, están contribuyendo a que "se construya un pensamiento planetario", que supondrá un salto cualitativo, una "revolución".

"Ahora, el tiempo entre que se produce un descubrimiento científico y que éste se socializa es instantáneo", ha explicado Eudald Carbonell, quien ha destacado la gran cantidad de información disponible en la red.

El libro "La evolución sin sentido", editado en catalán por Empúries y en castellano por Península, se empezó a planear en el año 2005, cuando ambos científicos, que ya se conocían, se reencontraron trabajando en el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social.

La obra recoge diálogos, en un tono divulgativo, entre Eudald Carbonell, que enfoca la paleontología desde un punto de vista más cultural, y Jordi Agustí, que es biólogo de formación.

Mostrar comentarios