Expedición medirá cambio climático en mejor banco de pruebas: Atlántico Norte

  • La expedición "Catarina" comenzará esta noche, con la salida desde el puerto de Vigo del oceanográfico Sarmiento de Gamboa rumbo a Groenlandia, la primera estación de la campaña de mediciones de CO2 para estudiar la evolución del cambio climático en el mejor banco de pruebas posible: el Atlántico Norte.

Vigo, 22 jun.- La expedición "Catarina" comenzará esta noche, con la salida desde el puerto de Vigo del oceanográfico Sarmiento de Gamboa rumbo a Groenlandia, la primera estación de la campaña de mediciones de CO2 para estudiar la evolución del cambio climático en el mejor banco de pruebas posible: el Atlántico Norte.

Aida Fernández, directora de la expedición en la que participan el Instituto de Investigaciones Marinas y su homólogo francés, y las universidades de Vigo y Bremen, explicó a EFE que el Atlántico Norte es el océano de mayor captación por metro cuadrado de carbono antropogénico, el emitido a la atmósfera por la combustión de fósiles.

Es precisamente en estas latitudes donde "se ven con más intensidad los cambios interanuales, dependiendo de si en un año ha habido más o menos enfriamiento" de las aguas, ya que de la temperatura también depende cómo se sedimenta el CO2 proveniente de zonas tropicales, más salinas y cálidas.

Esta nueva campaña de mediciones ampliará la información recabada entre 2002 y 2010 por el mismo grupo de investigación sobre la determinación de corrientes, CO2, clorofluorocarbonos, nutrientes, plancton y otros gases con efecto invernadero.

La misión de la expedición "Catarina" es complementar los datos con mediciones en cinco zonas diferentes del Atlántico Norte sobre los transportes de CO2 en superficie desde otras latitudes y sobre la circulación hacia el fondo, a través de un estudio pormenorizado de la velocidad de las corrientes por capas.

Mostrar comentarios