Expertos estudian alargar la vida de las prótesis cardíacas biológicas

  • Expertos del Institut Català de la Salut (ICS) y del Institut d'Investigació Biomèdica de Bellvitge (Idibell) participan en el proyecto europeo "Translink", que pretende alargar la vida de las válvulas cardíacas biológicas, han informado los promotores de la iniciativa.

L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), 26 sep.- Expertos del Institut Català de la Salut (ICS) y del Institut d'Investigació Biomèdica de Bellvitge (Idibell) participan en el proyecto europeo "Translink", que pretende alargar la vida de las válvulas cardíacas biológicas, han informado los promotores de la iniciativa.

El jefe de Servicio de Medicina Intensiva del Hospital de Bellvite, Rafael Máñez, ha destacado en declaraciones a Efe que la ventaja de las válvulas biológicas, procedentes de cerdos y ovejas, radica en que "el paciente no requiere tratamiento anticoagulante durante toda su vida, como sucede con las tradicionales".

El problema, según Máñez, es que este tipo de válvulas tiene una vida de entre 10 y 15 años en personas mayores de 65 años, que son su público objetivo.

En personas más jóvenes, el funcionamiento correcto de las válvulas biológicas se reduce a 4 ó 5 años.

"El objetivo es que la válvula tenga una vida indefinida, por lo que este consorcio trabajará para mejorar la situación aprovechando los conocimientos de sus integrantes a raíz de las investigaciones sobre xenotransplante (trasplante de órganos de animales en humanos)", ha explicado Máñez.

Los impulsores del proyecto definirán los marcadores responsables del deterioro de las prótesis, y avanzarán en el conocimiento de la respuesta inmune a antígenos relacionados con estas prótesis valvulares cardíacas.

El proyecto, que tendrá una duración de cuatro años, cuenta con un presupuesto de 7,8 millones de euros y está cofinanciado por la Unión Europea.

Cada año 300.000 pacientes se benefician de una prótesis valvular cardíaca de origen animal.

En el proyecto participan asimismo expertos de InKemia IUCT Group (a través de su filial IUCT, S.A.) y de la start-up Mind the Byte, con sede en el Parc Científic de Barcelona.

También participan el Institut National de la Santé et de la Recherche Médicale (Francia); el Centre Hospitalier Universitaire de Nantes (Francia); la University College London (Reino Unido); la Universidad de Tel Aviv (Israel); la Universidad de Gothenburg (Suecia); The Regents of the University of California (Estados Unidos) y la biotecnológica italiana Avantea.

Mostrar comentarios