El módulo Schiaparelli habría llegado a Marte pero se desconoce su estado

  • Los responsables de la ESA confían en recibir datos del módulo a través de la estación de seguimiento ubicada en Cebreros.

    En 2003 la sonda europea Mars Express había lanzado el módulo Beagle 2 pero nunca dio señales de vida.

Módulo Schiaparelli, la primera nave europea que aterriza en Marte
Módulo Schiaparelli, la primera nave europea que aterriza en Marte
M.T.

Tras aparecer desde detrás de Marte, el orbitador ha vuelto a dar señal. La grabación de datos del aterrizaje en Marte no aclara el estado del módulo, según reconocen los técnicos de la ESA.La grabación del @ESA_EDM que llegó de #MarsExpress no aporta suficiente información.

No está claro el estado de Schiaparelli. #ExoMars https://t.co/BcHQoHBJ8X— ESA España (@esa_es) 19 de octubre de 2016

Los equipos de seguimiento del módulo de aterrizaje continúan a la espera de novedades en la próxima franja de recepción de señal, que será proporcionada por el Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA, que sobrevolará el lugar de aterrizaje de Schiaparelli de nuevo a las 21 horas de España. Acquisition of signal! @esaoperations hears @ESA_TGO's signal loud & clear after it emerges from behind #Mars #ExoMars pic.twitter.com/MEmEubeRjk— ESA (@esa) 19 de octubre de 2016

¡Señal recibida desde Cebreros! Se espera que a las 18.30 se tengan descargados y procesados los datos de la llegada a Marte del módulo Schiaparelli y se sabrá si se ha posado bien en el Planeta Rojo.¡Tenemos señal de #MarsExpress!

La señal que llega a #Cebreros📡 es buena. #ExoMars https://t.co/VKDixiiS69— ESA España (@esa_es) 19 de octubre de 2016

17.20: Ahora los responsables de la ESA confían en recibir datos del módulo a través de la estación de seguimiento ubicada en Cebreros (España).ESA's 35m deep-space ground station at Cebreros waiting for a shout from #MarsExpress under a cloudy Spanish sky #ExoMars pic.twitter.com/lHtpMlhUmD— ESA Operations (@esaoperations) 19 de octubre de 2016

Las noticias que llegan desde la ESA no son buenas, y todo apunta a problemas en el aterrizaje del módulo en Marte. No hay señal y las caras de los responsables de la operación son muy serias.

17: 12 CET: Fin de la transmisión planificada de Schiaparelli. Las primeras señales se recibieron a través del GMRT en India, cuando descendió a la superficie de Marte, pero no hay señal de su llegada todavía. Esto no es algo inesperado debido a la débil señal recibida en GMRT.Signal lost when @esa #ExoMars lander entered #Mars atmosphere. pic.twitter.com/wNTmjR0oYT— Jessie Wingard (@JessieWingard) 19 de octubre de 2016

Van a repasar la grabación de datos del descenso en busca de más información. Esto les llevará una hora y media, y entonces podrán decir si ha habido éxito.End of planned @ESA_EDM transmission - still no signal at #GMRT - this is not unexpected due to very faint signal at #GMRT #ExoMars— ESA Operations (@esaoperations) 19 de octubre de 2016

16:48 CEST: Según la ESA, Schiaparelli debe haber apagado sus cohetes, desplegado sus paracaídas y posado en la superficie de Marte... a la espera de confirmación. El módulo ha apagado su radio para conservar batería.

Hay que recordar que la señal tarda 9 minutos y 47 segundos para llegar a la tierra, así que habrá que esperar algún tiempo a tener confirmación de que todo ha ido bien y el módulo se ha posado en Marte.15:03UT: Accordingly to nominal timeline, Schiaparelli be shutting down its radio after landing to conserve power. Stay tuned #ExoMars— ESA_Schiaparelli (@ESA_EDM) 19 de octubre de 2016

15:43 CEST: Confirmación recibida de que el módulo de entrada, descenso y aterrizaje Schiaparelli ha despertado, como se esperaba, por lo que se espera que llegue a Marte en una hora aproximadamente. La confirmación llegó a través de una señal muy débil recibida por el Giant Metrewave Radio Telescope (GMRT) cerca de Pune, en la India.

Serán seis minutos que tendrán al mundo en vilo y más a los expertos de la Agencia Espacial Europea que puede poner por primera vez un 'pie' en Marte. Será un aterrizaje de alto riesgo.

La sonda ruso-europea TGO (Trace Gas Orbiter) se colocará en órbita marciana y el módulo de aterrizaje Schiaparelli se posará en la superficie. Pero no estarán solos. Hay cinco sondas en órbita alrededor de Marte. Y dos robots norteamericanos que trabajan en su superficie.

La sonda europea Mars Express gira en torno al planeta rojo desde 2003 e intentará captar la señal de Schiaparelli tras el impacto. Así es el descenso

El módulo de aterrizaje es una cápsula de 2,40 metros de diámetro que se parece un poco a una piscina hinchable para niños.

Schiaparelli frenará primero gracias a un escudo térmico y luego a un gran paracaídas. Hacia el final, nueve retrocohetes se activarán.

Cerca del suelo se cortarán sus motores. Schiaparelli tendrá entonces una velocidad nula y hará una pequeña caída libre de uno o dos metros. El impacto final será amortiguado por una estructura especial destinada a proteger la sonda del aterrizaje.Llanura de Meridiani Planum

Schiaparelli debe posarse en el interior de una elipse de la llanura ecuatorial de Meridiani Planum, en la que ya aterrizó en 2004 el robot móvil estadounidense Opportunity. La vida de Schiaparelli será corta: de dos a ocho días, ya que sólo tiene una batería que no es recargable.

El módulo está equipado de una pequeña estación meteorológica que medirá la presión, la temperatura, la velocidad del viento así como los campos eléctricos en la superficie de Marte. La vida de Schiaparelli será corta: dos a ocho días ya que sólo tiene una batería que no es recargable.

El robot norteamericano Opportunity, que llegó a Marte en 2004, sigue funcionando. Intentará observar a Schiaparelli y su gran paracaídas durante el descenso. Y el robot Curiosity trabaja desde 2012 en el suelo marciano.

La misión ruso-europea ExoMars 2020 pretende perforar a dos metros de profundidad el suelo marciano y buscar rastros de una vida bacteriana pasada.

Esta es la segunda vez que Europa se lanza a la conquista de Marte. En 2003, la sonda europea Mars Express había enviado el módulo Beagle 2 británico, pero nunca dio señales de vida. Se sabe desde 2015 que aterrizó, pero que estaba dañado.

Mostrar comentarios