Francia planea instalar centrales nucleares bajo el mar

  • La naviera estatal francesa DCNS trabaja en el desarrollo de "pequeños" reactores nucleares diseñados para funcionar bajo el mar. En Francia, el 80 por ciento de la electricidad es de origen nuclear.

Francia planea instalar centrales nucleares bajo el mar
Francia planea instalar centrales nucleares bajo el mar
DCNS / dcnsgroup.com
Nacho Palou | Microsiervos
Nacho Palou | Microsiervos

Flexbue es el innovador concepto desarrollada por la compañía francesa: la versión nuclear de los generadores eólicos instalados más allá de la línea de costa, en el mar.

Las centrales nucleares submarinas constan de un pequeño reactor que proporciona la energía necesaria para producir vapor y mover una turbina capaz de producir entre 50 y 250 MWe, una cantidad relativamente pequeña en comparación con la potencia típica de una central nuclear "terrestre", que ronda los 900 MWe.

El tamaño de loa reactores Flexblue también es notablemente inferior. Se trata de una estructura cilíndrica de unos 100 metros de longitud y unos 12 metros de diámetro. Con 12.000 toneladas de peso quedaría sumergido a unos 100 metros de profundidad, a no más que unos pocos kilómetros de distancia de la costa.

La electricidad producida llega a tierra a través de un cable submarino y puede satisfacer las demandas de regiones con entre cien mil y un millón de habitantes.

La naviera DCNS asegura que los reactores Flexblue son seguros, fiables, eficientes y duraderos, y que aunan la experiencia que la compañía ha acumulado en el desarrollo de buques y submarinos nucleares.

Está previsto que el primer reactor nuclear Flexblue esté instalado y funcionando en 2016.

Mostrar comentarios