Futura armonización de bandas de radiofrecuencia para uso de telefonía móvil

  • A partir de 2015 existirá una armonización mundial de las bandas de radiofrecuencia utilizadas por los teléfonos móviles, por lo que cualquier persona podrá tener conexión celular sin importar el tipo de aparato con el que cuente.

Ginebra, 17 feb.- A partir de 2015 existirá una armonización mundial de las bandas de radiofrecuencia utilizadas por los teléfonos móviles, por lo que cualquier persona podrá tener conexión celular sin importar el tipo de aparato con el que cuente.

Aunque este es al menos el objetivo que se impusieron los 165 estados participantes en la Conferencia de Radiocomunicaciones que tras cuatro semanas de trabajo concluyó hoy en Ginebra, los países tienen ahora la capacidad de decidir si quieren que esto ocurra o no y de actuar y legislar en consecuencia.

En su duodécima edición, la Conferencia decidió que la banda de 700 megahercios (MHz) sea utilizada para uso de los teléfonos móviles en todo el mundo, dado que hasta la fecha así ocurría en las regiones 2 y 3 (Américas y Asia), pero no en la 1 (Europa, África y Países Árabes).

"La armonización permite que todo el mundo tenga los mismos estándares. Y por lo tanto no sólo que se facilite la comunicación, sino también que se reduzcan los costes, dado que los aparatos podrán ser más simples", comentó en rueda de prensa François Rancy, director de la Oficina de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de las Comunicaciones (UIT).

Con esta decisión, se pretende que ese espectro deje de ser utilizado por las televisiones y los sistemas aeronáuticos y sea empleado para las aplicaciones de móviles de banda ancha.

Los países tendrán hasta 2015 para decidir si quieren o no "rescatar" dichas bandas y, si es el caso, otorgarlas a las compañías de teléfonos móviles.

El problema es que, para lograrlo, se necesita que las televisiones se conviertan a la tecnología digital porque, si no, algunas corren el riesgo de no poder seguir emitiendo.

Además, la digitalización televisiva comprende un enorme esfuerzo económico para los usuarios, dado que los televisores tienen que ser aptos para recibir la señal digital.

Existen ejemplos en el mundo, como el del Gobierno japonés, que usó el dinero que obtuvo de entregar las licencias de uso de bandas a las compañías de móviles para ayudar a las familias a adquirir un televisor.

La decisión de otorgar más bandas a los servicios móviles era urgente y necesaria para poder seguir contando con la misma capacidad y velocidad de conexión de la que se disfruta ahora.

"Actualmente existen mil millones de teléfonos inteligentes. Pero cuando lleguemos a los 6.000 millones no se podrán conectar porque el espectro estará saturado. Esta asignación de bandas y su armonización era necesaria", argumentó Rancy.

Por otra parte, la Conferencia asignó más espectro de banda a los servicios de satélites meteorológicos, lo que recibió con entusiasmo la Organización Meteorológica Mundial.

Asimismo, se entregó más espectro para la utilización de aviones no tripulados, para usos civiles como la lucha contra el cambio climático.

Mostrar comentarios