Garmendia: Europa adolece de "ecosistema" eficiente para impulsar innovación

  • La exministra de Ciencia Cristina Garmendia ha opinado hoy que Europa adolece de un "ecosistema" eficiente para impulsar la innovación, como lo demuestra que de las grandes empresas innovadoras sólo el 2 por ciento son nuevas (posteriores a 1975), mientras que en Estados Unidos lo son el 26 %.

Santander, 22 abr.- La exministra de Ciencia Cristina Garmendia ha opinado hoy que Europa adolece de un "ecosistema" eficiente para impulsar la innovación, como lo demuestra que de las grandes empresas innovadoras sólo el 2 por ciento son nuevas (posteriores a 1975), mientras que en Estados Unidos lo son el 26 %.

Garmendia ha explicado que en los últimos años "se ha cambiado la forma de hacer negocio", ya que mientras que "antes unas empresas investigaban, otras desarrollaban tecnología y otras la adaptaban", en la actualidad se trabaja en "modo ecosistema", de forma que "los que investigan están con los que producen y los que financian".

"El juego es global y todo tiene que cambiar", ha subrayado Garmendia en declaraciones a los periodistas, antes de participar en un encuentro empresarial en torno a la innovación, organizado por CEOE-Cepyme Cantabria.

Garmendia, miembro de la Fundación para la Innovación Tecnológica COTEC, ha considerado que en España, como en Europa, para promover la innovación y la investigación, "en general se ha pasado de la subvención al banco y en medio, prácticamente, la travesía del desierto".

Por ello, la exministra cree que se precisa desarrollar nuevos instrumentos que acompañen a las empresas de rápido crecimiento, porque, según ha apuntado, hay sectores que se están comportando bien, como el de la biotecnología que, según Garmendia, durante la crisis, "ha duplicado su peso en el PIB", al pasar de representar el 2,75 % en 2008, al 7,15 % en 2012.

Para Garmendia es necesario trabajar en dos vertientes, de forma que los sectores tecnológicos adquieran más peso específico en el PIB y que los más tradicionales incorporen la innovación como sistemática de trabajo.

Preguntada por la situación en la que se encuentran las universidades españolas a causa de la crisis, Garmendia ha considerado que más que padecer un problema de financiación, lo que ocurre es que, posiblemente, "no se está desarrollando toda la secuencia de herramientas necesarias para que las universidades se inbriquen en la economía".

Garmendia subraya que la sociedad necesita de las universidades y cree que en estas instituciones académicas han tenido un cambio de actitud en este sentido, que "ya está dando frutos".

A juicio de Cristina Garmendia es responsabilidad de todos que el esfuerzo fiscal que se hace para financiar el conocimiento "impacte" en la economía, porque considera que de ello depende que "se viva mejor" y que se desarrolle el estado del bienestar.

Mostrar comentarios