La geolocalización añade 123 tumbas al mapa de fosas de la Guerra Civil

  • El conseller de Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores y Transparencia, Raül Romeva, ha presentado este viernes el resultado del primer estudio de geolocalización de fosas comunes de la Guerra Civil en las comarcas del Priorat y Terres de l'Ebre (Tarragona), que añade 123 tumbas más al mapa de fosas de Catalunya, que ya cuenta con 495.
La geolocalización añade 123 tumbas al mapa de fosas de la Guerra Civil
La geolocalización añade 123 tumbas al mapa de fosas de la Guerra Civil
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según un comunicado, el conseller ha ofrecido los datos en la Fatarella (Tarragona) y ha anunciado la ampliación del Plan de Fosas 2017 durante al menos un año más.

"El Govern ha decidido reforzar el compromiso con la recuperación de la memoria histórica, por eso hemos aprobado la transformación del plan en un proyecto plurianual, con un presupuesto de casi 800.000 euros", ha dicho Romeva sobre el Plan de Fosas 2017, que se presentó en enero con una dotación de 300.000 euros.

Ahora el plan se convierte en un proyecto bianual, es decir, que se alarga hasta 2018, y, además, será prorrogable a otros dos años más.

Para Romeva, el estudio de geolocalización de fosas en las Terres de L'Ebre y en el Priorat "es un nuevo paso adelante para recuperar la dignidad como país".

"Son pequeños progresos que ponen de manifiesto la tarea pendiente, que asumimos con al determinación de ir hasta el final", ha afirmado Romeva.

RESTOS ÓSEOS EN SUPERFICIE

Además, ha presentado los resultados de una veintena de actuaciones de recogida de restos óseos en superficie de Les Terres de l'Ebre incluidas en el Plan de Fosas.

El análisis antropológico de los restos ha concluido que se trata de 16 personas desaparecidas en la Batalla del Ebro, que han sido trasladados al Memorial de les Camposines, donde se encuentran los restos de un centenar de personas más, y serán identificadas como prevé el Plan.

Mostrar comentarios