Google Art Project: visitas virtuales a museos de todo el mundo

  • Con la tecnología de Google como soporte principal, este proyecto permite disfrutar de unas mil obras pictóricas de cientos de artistas en un recorrido virtual por museos de todo el mundo
Google Art Project
Google Art Project
Alvy / Microsiervos

Google Art Project es un nuevo servicio de Google que permite ir de visita por museos de arte de todo el mundo apreciando en un entorno de realidad virtual 3-D las estancias de los edificios y luego con detalle a nivel de gigapíxeles algunas de sus obras. Dicen que ha nacido como un "proyecto del 20 por ciento", que es una parte del tiempo que los empleados de Google tienen para desarrollar proyectos paralelos que nada tienen que ver con su trabajo en la compañía. En este caso, alguien pensó que sería interesante unir obras de arte en alta resolución con tecnologías de navegación como las que hay en Google Maps y Google Street View y ha dado como resultado una web de impresionante calidad. Y es que contar con los vastos recursos técnicos de Google como respaldo no tiene precio.

La idea de Google Art Project no es nueva, porque visitas guiadas a museos de todo el mundo las ha habido desde la época de los primero CD-ROM interactivos –y qué web de un museo no tiene una– pero lo interesante de Google Art Project es que combina una forma de navegar sencilla, cómoda y conocida, similar a la de los mapas callejeros,con imágenes en alta resolución. De hecho los mismos "triciclos Google" que se emplean para fotografiar algunas calles y lugares han sido los que durante año y medio han recorrido 17 museos de arte de todo el mundo y sus galerías, que abarcan a unos 500 artistas.

Además de una vista sobre el de plano de los edificios y las estancias que se pueden visitar, el usuario cuenta con la posibilidad de moverse en tres dimensiones como si estuviera allí: una buena alternativa a esperar colas interminables. Lo mejor llega al hacer zoom sobre algunas de las más de mil obras escaneadas a alta resolución: algunas de las más famosas tienen un detalle de "gigapíxeles", un total de 7.000 megapíxeles que pueden rivalizar con los catálogos mejor impresos.

Además de museos como el MoMA, el Tate o la National Gallery también se incluyen dos pequeños recorridos de museos españoles: el Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza, con algunas de sus obras. El proyecto se completa con una interfaz sencilla de manejar, algunos vídeos y mucha información sobre cada obra y los diversos autores.

Mostrar comentarios