Google buscará dentro del cuerpo humano para detectar a tiempo las enfermedades

    • El proyecto está dirigido por Andrew Conrad, un biólogo molecular, pionero en realizar pruebas de bajo coste del VIH.
    • Su objeto de estudio inicial serán las células y moléculas de 175 personas, para detectar los biomarcadores claves.
M.G.

Google se ha propuesto llevar la potencia de su buscador al interior del cuerpo humano mediante unproyecto bautizado como Baseline Study, que recopilará información genética y molecular.

Su objeto de estudio serán 175 personas -y más tarde de miles de otras más- para crear lo que la compañía espera sea el cuadro más completo de lo que un ser humano saludable debe ser.

Según recogíaThe Wall Street Journal, el proyecto en fase inicial está dirigido por Andrew Conrad, un biólogo molecular de 50 años de edad, quien fuepionero en realizar pruebas de bajo coste del SIDAen donaciones de sangre y plasma.

[Te interesa leer: La crisis también ha tocado a Wikipedia]

Conrad se unió al laboratorio Google X en marzo de 2013, y se ha rodeado de un equipo de alrededor de 70 a 100 expertosde diversos campos, incluyendo la fisiología, la bioquímica, la óptica, la imagen y la biología molecular.

La esperanza de Google es que su proyecto ayude a los investigadores a detectarasesinos conocidos, como la enfermedad cardíaca y el cáncer mucho antes, llevando la medicina futura más hacia la prevención que hacia el simple tratamiento de la enfermedad.

El proyecto no se limitará a detectar enfermedades específicas, sino que recogerá cientos de muestras utilizando una amplia variedad de herramientas de diagnóstico. En una fase posterior, Google hará uso de su poder de cómputo masivo para encontrar los patrones, obiomarcadoresocultos.

La esperanza que albergan en Google es que estos biomarcadores pueden ser utilizadas por los investigadores médicos paradetectar cualquier enfermedad mucho antes de que se desarrolle.

De igual modo, el estudio puede ser útil para revelar el biomarcador que ayuda a algunas personas adescomponer los alimentos grasosde modo eficiente, lo que les ayudaría a controlar el colesterol alto y otras dolencias cardíacas. Otras personas pueden carecer de este biomarcador, lo que una vez detectado les ayudaría a modificar sus hábitos, para evitar sufrir accidentes cardiovasculares.

Google ya ha construido una de las redes más grandes del mundo de computación y centros de datos, que respalda los resultados de búsqueda online. Este músculo de computación se podrá utilizar paraalmacenar y combinar la información médicaque se recabe, permitiendo a investigadores de varias partes del mundo acceder a ella más fácilmente.

Hasta ahora, la mayoría de los biomarcadores que han sido descubiertos en investigaciones similares están relacionados conenfermedades en etapa tardíaporque los estudios se centran generalmente en pacientes enfermos.

Ahora Google quiere recabar los datos de personas sanas, aunque como es lógico, el acceso de la compañía a las enzimas, células y moléculas de miles de cuerposplantea cuestiones importantes sobre la privacidad y la igualdad de los seres humanos.

A modo de ejemplo, enThe Wall Street Journal, alertan del valor incalculable que estos datos podrían tener para las aseguradoras, que siempre están buscando maneras de reducir riesgos. Y añade algunos usos más prosaicos pero escalofriantes, como la búsqueda de información antes de entrevistas de trabajo o de contraer matrimonio.Una misteriosa empresa contra la vejez

Google tiene algunas iniciativas enfocadas al sector de la salud quehan pasado desapercibidas, incluso para los seguidores acérrimosdel buscador, a pesar de la importancia que pueden tener en el futuro de la compañía de Mountain View.

El buscador puso en marcha en septiembre de 2013 una compañía bautizada comoCalico(abreviatura deCalifornia Life Company),centrada en la salud y el bienestar, y en particular en hallar soluciones al reto del envejecimiento y las enfermedades asociadas a la tercera edad.

Al frente de su iniciativa, como consejero delegado, Google puso aArthur D. Levinson, presidente y ex CEO de Genentech y presidente de Apple.Larry Page, CEO de Google, dijo al anunciar el nacimiento de Calico que "la enfermedad y el envejecimiento afectan a todas nuestras familias. A más largo plazo, mediante mejoras en torno a la asistencia sanitaria y la biotecnología,creo que podemos mejorar millones de vidas", señaló uno de los más respetados gurús de la era tecnológica.

Tim Cook, CEO de Apple, dijo al respecto que "para muchos amigos y familiares, la vida se ha visto recortada o la calidad de sus vidas se ha visto deteriorada.Arthur es uno de esos locos que piensa que no tiene por qué ser así. No hay nadie mejor equipado para dirigir esta misión y estoy deseando ver los resultados".

El propio Levinson desveló pocos meses después en su perfil deGoogle Plus, que con la metas correctas, la cultura y la gente apropiado, "creemos que podemos hacer un buen progreso en la salud y el bienestar, y en particular el reto de mantenerse joven, saludable y libre de la enfermedad por más tiempo".

Levinsonanunció las cuatro personas que se sumaban al proyecto, desdecampos como la medicina, el desarrollo de medicamentos, la biología molecular y la genética.

• Hal V. Barron, M. D.

• David Botstein, Ph.D.

• Robert Cohen, M. D.

• Cynthia Kenyon, Ph.D.




Mostrar comentarios