Google ofrece disponibilidad casi total en sus aplicaciones online

  • Recientemente Google anunciaba que durante el pasado año su servicio de correo Gmail había estado disponible para sus clientes y usuarios un 99,984% del tiempo.

Nacho Palou | Microsiervos
Nacho Palou | Microsiervos

Que un servidor de Internet -desde el que se sirve una página o se ejecuta una aplicación o servicio web como por ejemplo Gmail- esté disponible durante el 99,99% del tiempo significa a lo largo de todo un mes únicamente habrá estado sin funcionar unos siete minutos.

Pero además lo normal es que esos siete minutos sean por acumulación, es decir, sumando muchos pequeños y casi inapreciables instantes a lo largo del tiempo, principalmente retardos o ligeros aumentos en los tiempos de respuesta, algo que en la práctica resulta casi inapreciable para la mayoría de los usuarios.

Todo un logro teniendo en cuenta que, más allá de la complejidad implícita en este tipo de servicios, actualmente Google tiene más de un millón de servidores y que Gmail ha incorporado, a lo largo del año 2010, más de 30 nuevas funcionalidades en decenas de millones de cuentas.

En general, de media, los servicios de correo electrónico típicos están fuera de servicio durante casi cuatro horas cada mes.

También en servicios para empresas

Google ofrece algunos de sus servicios como soluciones profesionales para empresas. Es el caso de Gmail, que puede ser contratado por empresas como servicio de correo electrónico funcionando con el dominio corporativo correspondiente.

En estos casos y como es habitual en este tipo de productos el cliente recibe un compromiso de disponibilidad del servicio contratado. En caso de que éste no estén disponible durante más tiempo del acordado el proveedor, Google en este caso, deberá compensarlo económicamente.

Sin embargo precisamente en el caso de Google su capacidad para lograr la casi total disponibilidad de sus servicios le ha permitido eliminar y modificar algunas de esas cláusulas de penalización.

Es el caso de aquellas que hacen referencia a paradas del servicio previstas o programadas por cuestiones de mantenimiento. Es decir, que en adelante en ningún caso Google deberá o necesitará parar voluntariamente tales servicios porque deba realizar reparaciones, cambios de servidores o actualizaciones de software o hardware.

Mostrar comentarios