Hallan miles de montañas submarinas que el ser humano no ha podido explorar

    • El nuevo mapa ha mostrado los detalles de miles de montañas o montes submarinos.
    • Los datos de los satélites han permitido capturar características geológicas submarinas con un detalle sin precedentes.

Hay miles de montañas que el ser humano no ha podido explorar que están bajo el agua.

Las mediciones de la gravedad del fondo marino provistas por los radares CryoSat-2 de la Agencia Espacial Europea y del Jason-1 de la NASA, han permitido a un equipo científico descubrir que el fondo marino alberga miles de montañas inexploradas en los confines de los océanos.

Los datos de los satélites han permitido capturar características geológicas submarinas con un detalle sin precedentes, según publica Scripps, la institución de Oceanografía en la Universidad de California (Estados Unidos).

"La fuerza de la gravedad refleja la topografía y la tectónica del fondo del mar", ha comentado David Sandwell, un geofísico de Scripps que ha dirigido el estudio publicado en la revista Science.Miles de montañas bajo el mar

Así, el nuevo mapa, obtenido a partir de la combinación de los datos existentes y los proporcionados por los nuevos instrumentos de teledetección, ha mostrado los detalles de miles de montañas o montes submarinos.

Se elevan un kilómetro y hasta más de 1.600 metros de altura y algunos están cubiertos por muchos kilómetros de sedimentos, según han revelado los investigadores.

Un fondo desconocido

"Sabemos mucho más acerca de la topografía de Marte de lo que sabemos acerca del fondo marino de la Tierra", ha señalado el geofísico de la Universidad de Sydney, Dietmar Müller.

"La desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines a principios de este año ha aumentado la conciencia global sobre el escaso conocimiento de nuestras profundidades del océano", ha apuntado.

Müller ha indicado que alrededor del 71% de la superficie terrestre está cubierta por agua y aproximadamente el 90% del fondo marino está inexplorado por los barcos de investigación que emplean haces acústicos para mapear las profundidades.

Además del valor científico puro, el nuevo mapa podría tener aplicaciones para los militares y para la exploración de petróleo, dijo Sandwell.


Mostrar comentarios