HDBaseT, un interesante rival para la conexión multimedia HDMI

  • Su principal característica es que funciona sobre cable de red Ethernet estándar, mucho más baratos que los cables HDMI actuales.

Nacho Palou |Microsiervos

HDMI es un conector especialmente diseñado para la transmisión de datos de audio y vídeo en formato digital de alta definición sin pérdida de calidad. Es habitual encontrarlo en televisores HD, ordenador, monitores, discos duros multimedia y reproductores de DVD y Blu-Ray.

Un año después del anuncio de la especificación 1.4 de HDMI, un ampliación que incorpora numerosas mejoras incluyendo soporte para formatos 3D, un grupo de fabricantes, entre los que se encuentran LG Electronics, Samsung Electronics y Sony Pictures, ha anunciado la definición de HDBaseT 1.0, de similares características que HDMI 1.4 aunque no recurre a un conector y cableado específicos, sino que hace uso de cables de red convencionales.

Precisamente el tipo de cable utilizado, el mismo que habitualmente se usa para la conexión de red de los ordenadores, es una de sus principales ventajas. La señal de vídeo, incluyendo vídeo HD y en formato 3D, y de datos se realiza con una conexión Ethernet 100 Mbps (megabits por segundo).

Utilizando un cable estándar de, como mínimo, categoría 5 (la categoría del cable determina su calidad y capacidad) HDBaseT permite longitudes físicas de más de 100 metros, muy superior a la que es posible con cables HDMI y, sobre todo, de forma mucho más barata y en topología de red, es decir, permitiendo el uso de hubs o concentradores para la interconexión de los distintos dispositivos.

Como HDMI 1.4, HDBaseT soporta la transmisión de audio y de vídeo en formato de alta definición, 1080p, 3K (3840) y 4K (4096) y formato 3D además de conexión de datos (Internet) e incluso alimentación eléctrica. Sobre el papel esto supone que, por ejemplo, un televisor podría funcionar completamente con esta única conexión.

El consorcio que impulsa la especificación HDBaseT anuncia que los primeros dispositivos y productos con esta conexión empezarán a llegar a lo largo de este mismo año.

(Vía Gigaom.)

Mostrar comentarios